Víctor Jara, el artista comprometido de la UP | Semana de la Memoria Chile | Huellas de la Historia
- Pablo Javier Coronel

- 10 sept 2025
- 3 Min. de lectura
En mis vacaciones de verano, mis padres solían poner en el auto los casettes de rock nacional que incluían autores como León Gieco, Mercedes Sosa o Charly Garcia. Todos representantes de una época de vanguardias artísticas que criticaban la realidad social y la violación sistemática de los Derechos Humanos. Del otro lado de la cordillera sucedía lo mismo, imagino a algún Pablo chileno recorriendo Pucón, Villarica o Puerto Montt escuchando a Víctor Jara, Violeta Parra o Inti Illimani.

Hay crímenes que hunden sus raíces en las entrañas mismas de la sensibilidad de un pueblo. Cuando la dictadura recién instaurada de Pinochet el 11 de septiembre de 1973 decidió secuestrar, desaparecer y asesinar al cantautor Víctor Jara, en realidad demostraba su intención de algo mucho mayor. No se trataba solo de detener a los opositores políticos, sino de exterminarlos físicamente. Y sobre ese crimen la negación y la desaparición.
Víctor Lidio Jara Martínez nació en la provincia de Ñuble el 28 de septiembre de 1932 y a solo 12 días de su cumpleaños número 41 fue asesinado por el régimen pinochetista. Su familia de origen campesino le transmitió el folklore chileno e incluso de muy chico trabajó allí. Su acercamiento con la música fue en el seminario de la Congregación del Santísimo Redentor, en San Bernardo. Tuvo un cambio rotundo cuando tuvo que prestar Servicio Militar Obligatorio en el Ejército de Chile después de dejar la iglesia por falta de vocación religiosa.
Terminada la conscripción ingresó en la Universidad de Chile comenzando sus trabajos de investigación y recopilación folklórica, mientras que se implicó en la dirección teatral y la elaboración literaria. Lo más reconocido de su obra comienza cuando comienza a formar parte de la “Nueva Canción Chilena”, una corriente de cantautores que le ponen el cuerpo a la militancia política en el país. Junto a Violeta Parra y otros exponentes van dando curso a este movimiento artístico que se combinaba en las artes plásticas o en la literatura, el cine y el teatro.
En 1974, se lanza un álbum llamado “Manifiesto”, una obra póstuma basada en el trabajo que venía realizando para su noveno álbum al que originariamente iba a llamar “Tiempos Nuevos que contiene una canción con ese título y en donde expone sus intenciones al elaborar su arte:
“Yo no canto por cantar
Ni por tener buena voz
Canto porque la guitarra
Tiene sentido y razón”
[Revista Histórica Digital]
En su discografía escuchamos canciones clásicas como “Te recuerdo Amanda” o “Luchín” que evocan el sentir de la clase obrera chilena. El amor proletario o las infancias trabajadoras, las labores del campo o la industria, la patria grande, el Che Guevara y demás temáticas son parte de esta nueva corriente artística que ha cambiado la música chilena y latinoamericana.
Matar a un artista es como uno de esos crímenes imperdonables, es silenciar una voz, una forma de expresión genuina que encuentra en el pueblo su validación. El asesinato de Víctor Jara y su censura es una muestra del poder cultural que puede ejercer una guitarra y una letra por encima de un partido político o un arma. En un siglo XXI en donde vemos que el arte se puso de rodillas al servicio del supuesto “mercado”, podemos recuperar este tipo de expresiones que competían con monstruos discográficos como los Beatles o los Rolling Stones entre otros. Que la canción folklórica política se ponga a la par de la injerencia extranjera demuestra un peso y una conciencia en las masas que hoy no existen. Quizás los militares, al final, hicieron bien su trabajo entreguista a los monopolios internacionales.
Pablo Javier Coronel

CHILE TIENE MEMORIA
Número: 30 Año: Septiembre 2018 ISSN: 2524-9959
Autores: Pablo Torres - Pablo Javier Coronel - Omer Freixa
Descripción: En nuestro trigésimo número de la Revista Histórica de Huellas de la Historia hacemos foco en lo que significó el golpe de Estado a Salvador Allende a 45 años de su muerte y el fin de la "Vía Chilena al Socialismo".
Todo esto acompañado por nuestras secciones de efemérides, noticias de la historia y una sección de apuntes teóricos.
INDICE
• Nota Editorial
• Efemérides Septiembre
• Notas Blog
- Historia Antigua
Entre patricios y plebeyos (Pablo Javier Coronel)
- Historia Contemporánea
Historiadores: construir un relato no-eurocentrico (Omer Freixa)
- Historia Americana
La izquierda, los setenta y la revolución en el Cono Sur (Pablo Javier Coronel)
- Historia Argentina
Sarmiento, padre del aula (Omer Freixa)
- África en Huellas
Sudáfrica y su historia más nefasta (Omer Freixa)
• Sección Especial
- Chile tiene memoria (Pablo Javier Coronel)
- ¿Qué fueron los cordones industriales? (Pablo Javier Coronel)
- A 45 años: carta de los cordones industriales al presidente Salvador Allende (Pablo Torres)
- Chile no olvida (Pablo Javier Coronel)
• Reseña de libros: "La aventura de Miguel Littín clandestino en Chile" de Gabriel García Márquez
• Cuerpo Editorial e Información Institucional
















































Comentarios