¿El fin de los Ayatolás? La revolución iraní en apuros | Huellas de la Historia
- Pablo Javier Coronel

- hace 6 días
- 3 Min. de lectura
En los últimos años, la República Islámica de Irán ha ido cobrando cada vez más relevancia internacional. En los últimos días vemos como en Teherán las movilizaciones encabezadas nuevamente por mujeres comienzan a poner nuevamente en jaque a los líderes político-religiosos. Los asesinatos en las manifestaciones han desatado toda una serie de movimientos de solidaridad en las principales plazas de Europa. Como telón de fondo, además, tenemos una situación similar a la de Venezuela. Los Estados Unidos, con Trump a la cabeza han fijado en el régimen de los ayatolás su próxima víctima imperialista. Pero vamos a ordenar un poco ésta historia.

Irán no es un país desconocido ni para Europa ni para Latinoamérica. Recuerdo haberme cruzado con varias manifestaciones por los derechos civiles de las mujeres tanto en Londres como en Nápoles. Ambas como producto del asesinato de Mahsa Amini por llevar mal colocado el velo en el año 2022. Incluso en la ciudad italiana compartí habitación con un grupo de 5 iraníes que estaban de intercambio por estudios y allí debatimos bastante sobre el rol de EEUU y Europa con respecto a una posible intervención en Irán.
También tengo recuerdos de mi época como estudiante. Fue en 2015 en torno a la muerte del fiscal Nisman que investigaba las negociaciones entre Argentina e Irán por la entrega de presuntos terroristas en el caso de los ataques a la AMIA (1994) y a la embajada de Israel en Buenos Aires (1992). Fueron años de cafés y debates acalorados sobre la decisión que debía tomarse como Estado ante la búsqueda de justicia.
Fue por esos años que le pregunté a una amiga y compañera que andaba cursando la materia “Sociología de Medio Oriente” con Pedro Brieger, un periodista y sociólogo abocado a estas problemáticas. Erika, mi amiga, se dedicó a escribir un artículo sobre “La Revolución Iraní” que publicamos en Huellas de la Historia en febrero de 2017. La pregunta era sencilla “¿Cómo nació la República Islámica de Irán?”. Brevemente nos decía:
“En 1979 el régimen del Sha Pahlevi en Irán fue derrocado por una revolución. Producto de las medidas tomadas, con la mirada puesta en occidente, la modernización y secularización del estado; la oposición se tornó incontrolable, desembocando esto en una Revolución que dio paso a la instauración de una Republica Islámica. En este proceso ocupo un lugar importante el clero chii, que como actor autónomo del Estado presentaba un modelo de sociedad como salida a la crisis basado en los valores religiosos. De este proceso, la figura que terminó hegemonizando a la revolución fue Jomeini un ayatolá, elegido como Guía por las masas.“
El nuevo régimen habría traicionado las promesas democráticas y se habría ido concentrando cada vez más en esta dirección religiosa, olvidando la participación popular que lo había llevado al poder. A pesar de la mirada que tenemos desde occidente, la relación entre religión y política en el mundo islámico siempre fue conflictiva. Hay grupos que creen en la subordinación de una esfera divina sobre lo secular, mientras otros teóricos plantean una convivencia en donde las leyes sociales se vinculen a lo religioso pero sin subordinarse directamente a un rol político.

En la actualidad tenemos varios factores que juegan al mismo tiempo y que generan una disputa dentro (y fuera) de Irán que deviene en la situación que vemos recientemente. Por un lado, vemos que la República se ha integrado al concierto de naciones como potencial amenaza nuclear alineándose con Rusia y China contra los Estados Unidos y su protectorado israelí. Hemos visto en 2025 que su enfrentamiento ha desembocado en un intercambio de misiles entre Teherán y Tel-Aviv, además del ataque directo de la potencia norteamericana de sus instalaciones nucleares y militares. A eso se suma el alto grado de represión interna y el movimiento de protesta encabezado por las mujeres pero también por las minorías civiles que reclaman al todopoderoso régimen islámico una apertura política mayor.
Después de lo sucedido en Venezuela, los ojos del mundo están puestos en el país de los ayatolas. La posible intervención estadounidense o la desestabilización interna podrían forzar a que este régimen finalmente caiga o termine más fortalecido si se cumplen las alianzas militares con Rusia y China.
Pablo Javier Coronel
Mirá el video en nuestro canal:
















































Comentarios