top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Migrantes ¿Cuándo se cerraron las fronteras de Europa? | Huellas de la Historia

En los últimos días el gobierno español aprobó una medida que busca legalizar a cerca de medio millón de trabajadores migrantes fuera de la legalidad. En medio de la polémica que se levanta sobre este tema tanto en Estados Unidos, recientemente en Argentina o en países europeos como Italia y Francia, España da un paso adelante para blanquear a toda esta gente que se encuentra en una situación de precariedad de derechos.

Pero en este contexto nos preguntamos ¿Siempre fue así? ¿Desde cuándo Europa, Estados Unidos o Argentina cerraron sus fronteras y transformaron al trabajador migrante en un ilegal?



Cuando pensamos en la Europa del renacimiento y de la modernidad vemos tumultosos puertos en donde la gente circulaba con bastante libertad. No había oficinas de migraciones que controlasen la entrada y salida de personas. Comerciantes y trabajadores de todo el mundo podían entrar a Europa con sus barcos e intercambiar productos.

A nivel más global también, vemos grandes rutas comerciales en donde circulaban todo tipo de productos y famosos comerciantes que hicieron un nombre en esas vías.


Podemos pensar en Marco Polo yendo a la China y formando parte de la corte real. Pero también en otros menos conocidos que cruzaban el Mediterráneo desde lugares tan disimiles como Libia, Túnez, Grecia o el imperio Otomano. Debemos remarcar igualmente que en la Edad Moderna también existieron criterios de segregación poblacional como la esclavitud que reducía a hombres y mujeres a una explotación brutal. Sin embargo, su vida les era permitida a pesar de esa condición en tierras europeas o americanas.



Entonces ¿Cuándo comienzan a cerrarse las fronteras?

Sin dudas hay dos factores que van generando una condición especial para el migrante: el nacionalismo y el capitalismo, por ende, debemos rastrear sus orígenes en el siglo XIX y XX. Las miradas del romanticismo nacionalista, junto con el darwinismo social fueron otorgando a las naciones de un relato de pureza que antes no existía como tal. La construcción de la hispanidad, la argentinidad y demás fue una gestación propia de la literatura romanticista burguesa del siglo XIX en la carrera por la construcción de las naciones.


Ahora bien, si vamos al caso de naciones como Estados Unidos y Argentina, la migración fue la base de su creación como país. Tanto a uno como a otros, la llegada de millones de italianos les permitió poblar zonas hasta entonces deshabitadas y fomentó la creación de una clase obrera para la expansión capitalista. Tenemos el caso de otros colectivos como el de los irlandeses que llegaron al país del norte con la expectativa de huir de la dominación británica y desarrollarse en un marco de libertad distinto, para lo cual los EEUU fueron ampliamente receptivos.

Por su parte, se estima que a la Argentina arribaron unos 9 millones de inmigrantes desde mediados del siglo XIX hasta el final del siglo XX.


Para el caso de España y algunos países de Europa la situación cambia. Históricamente fue un continente de emigrantes. Sin embargo, durante mediados de los años ’80 con lo que significó la avanzada neoliberal en todo el mundo, comenzaron a aplicarse legislaciones restrictivas para el ingreso de personas en el territorio.



 Esto puede deberse a varios factores que intentaremos resumir:


1)    Recorte del estado de bienestar

Con la caída de la URSS, la idea del Estado de Bienestar cayó en desgracia. Ya no era necesario ofrecer alternativas sociales a los ciudadanos para aplacar el impulso revolucionario. En ese sentido, la búsqueda constante de recorte en los diferentes ámbitos del Estado impulsó a prestar atención a quien se brindarían esos servicios sociales. Solamente los plenos ciudadanos podrían hacer uso pleno de la sanidad, la educación, el trabajo y demás. Mientras que aquellos que no estuvieran sujetos a las normas de la Ley de Extranjería, quedarían por fuera y podrían ser incluso deportados.


2)    La pulsión por bajar salarios

La inmigración ilegal abría una ventana. Aunque prohibida, era una oportunidad para la pequeña burguesía de conseguir mano de obra barata. Por lo tanto se generó una masa de trabajadores de segunda amenazados con la deportación y que tuvieran que aceptar cualquier condición laboral para poder seguir viviendo en Europa.

El nuevo decreto traerá alivio a medio millón de familias de trabajadores que viven en España en este estado de segregación. Mientras en Estados Unidos, las fuerzas del ICE asesinan ciudadanos por las calles y Milei despliega efectivos de policía de migraciones por los barrios, en España se pugna por la incorporación, sentando un precedente para toda Europa.


Para cerrar este video cabe preguntarse ¿Por qué la ultraderecha esta en contra de la migración? Los paladines de la libertad y la democracia, como dicen ser Milei, Abascal, Meloni o Trump  son los más ferreos defensores de la dureza en las leyes migratorias.


CONTRA EL RACISMO
€5.00
Comprar ahora

Pero ¿qué mayor libertad hay que el flujo de personas y de mano de obra? Fueron incluso los propios liberales de esos países los que fomentaron la inmigración. “Gobernar es poblar” decía el intelectual argentino Alberdi. Si lo pensamos desde lo económico, a una mayor tasa de empleo, mayor será la productividad del sector y mayor consumo se genera. Aunque también pueda ser real que cuantos más parados o irregulares, mayor mano de obra barata disponible y menor salario. Depende donde este puesto el eje de la gestión de gobierno: si en construir empleo o destruirlo.


Todo esto nos lleva a pensar que la dirigencia de la ultraderecha mundial no es liberal, es racista. Y es por eso, que todos debemos apoyar las políticas migratorias positivas que abran las puertas a todos los ciudadanos del mundo.

 

Período

Situación de leyes migratorias

Siglo XIX

No existían leyes migratorias restrictivas; España era país de emigración.

Principios del siglo XX

Regulación dispersa, sin ley integral.

1978

Constitución reconoce derechos de extranjeros.

1985

Primera Ley de Extranjería moderna, con controles de entrada y estancia.

2000–2003

Reformas mixtas con controles y algunas flexibilizaciones.

Siglo XXI

Legislación controladora junto con políticas de regularización y alineación europea.

 


Pablo Javier Coronel

Comentarios


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page