El 22 de agosto de 1972, se produjo el asesinato masivo de militantes de izquierda de diferentes partidos políticos revolucionarios que habían intentado fugarse del penal de Rawson. El documentalista argentino Raymundo Gleyzer fue parte del movimiento popular que surgió en reclamo de justicia por las víctimas de la dictadura de Lanusse. Desde Huellas de la Historia hemos compartido el material fílmico y desarrollamos una charla con Rodrigo Reynal analizándolo.
El 15 de agosto de 1972, las directivas conjuntas de Montoneros, PRT-ERP y FAR organizaron la fuga del penal de Rawson. El operativo involucraba una rebelión interna en la cárcel, camiones y un avión comercial. Coordinar todas las partes del plan era el verdadero desafío.
Después de conseguir armas y reducir a la guardia de la prisión. los convictos debían subir a camiones que aportarían apoyos externos. De allí debían trasladarse al aeropuerto de Trelew en la provincia patagónica de Chubut y tomar el control del vuelo de Austral Líneas Aéreas con destino a Buenos Aires. Sin embargo, el destino final no sería la capital Argentina, sino Chile en donde se pediría asilo al gobierno socialista de Salvador Allende.
HISTORIA DE LAS CLASES SOCIALES EN ARGENTINA
INSCRIBITE AL CURSO ASINCRÓNICO DE HUELLAS DE LA HISTORIA SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA (1810-2001).
Sin embargo, el plan falló en el momento de transportar a los militantes al aeropuerto. Solo 6 lograron escapar en el vuelo, mientras que 19 quedaron atrapados en el aeropuerto abiertos a negociar con el gobierno. El resto de los 110 que planeaban el exilio fueron recapturados en el propio penal de Rawson.
Los recapturados en el aeropuerto de Trelew fueron trasladados a la prisión local con la promesa de que sus condiciones de vida y salud serían respetadas ante un Juez de Paz. Sin embargo, en la madrugada del 22 de agosto de 1972 fueron fusilados en su mayoría por la espalda, mientras que solo 3 lograron sobrevivir y llevar el testimonio de los hechos.
Raymundo Gleyzer, era un documentalista argentino que abrazaba las ideas revolucionarias. Fue parte del Partido Revolucionario de los Trabajadores en su pata cultural, desarrollando diferentes iniciativas con su grupo Cine de la Base. Este Documental titulado "Ni Olvido, ni perdón. La Masacre de Trelew" fue uno de los primeros en contar los hechos y ponerlos en su contexto histórico, rescatando archivo fílmico de muchísimo valor.
Pablo Javier Coronel
________________
Comments