top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Repensando los golpes de Estado | Huellas de la Historia

En la República Argentina hubo 6 golpes de Estado y la mayoría decantó en dictaduras autoritarias que masacraron a la oposición política. En todas ellas, la clase obrera en sus diferentes tendencias, tanto peronista como de izquierda, fueron los principales blancos de esos ataques. Desde Huellas de la Historia iniciamos un proyecto de Divulgación Histórica con los Golpes como centro de atención. Nos parece imprescindible repensar los golpes de Estado desde un enfoque de clase para dejar atrás miradas maquiavélicas.


El advenimiento de la democracia necesitó de un tipo de relato histórico que fortalezca el nuevo tipo de régimen. Intelectuales de la pequeña burguesía como Sarlo y Sábato entre otros han corrido en esta línea. Se creó un tipo de relato que ponía todo su foco en la violación de los derechos humanos, en la figura de los dictadores y sus características morales. También se ha intentado pensar en el trauma que se ha vivido como sociedad y la figura del “vecino vigilante”.

Las propuestas de divulgación histórica, así como los manuales escolares hicieron el esfuerzo de mostrar los campos de concentración, los desaparecidos, las violaciones, el robo de bebés o los vuelos de la muerte. Una actividad de denuncia necesaria cuando todavía los genocidas seguían libres e impunes. Por regla general, en el ideario público se ha tendido a transpolar las características de la última dictadura a las anteriores. Sin embargo, cada ocasión ha tenido sus particularidades aunque también podemos ver sus posibles continuidades.


En el primer episodio de nuestra serie “Golpes” observamos el derrocamiento de Hipólito Yrigoyen a manos de la dupla Uriburu-Justo. En el segundo trabajamos el golpe de 1943 por parte del GOU, mientras que en el tercero pensamos en el derrocamiento de Perón. En episodios próximos a estrenarse estaremos trabajando el derrocamiento de Frondizi, el golpe a Illia y finalmente el golpe del ‘76.

En todos ellos pensamos primero en los antecedentes, luego en el contexto internacional ya que nos puede ayudar a comprender las presiones externas sobre las contradicciones internas y luego ponemos el foco en las figuras que encabezaron los golpes para entender su extracción de clase. Después realizamos un desarrollo sobre los hechos mismos de los días en que acontecieron los derrocamientos, las acciones militares y los enfrentamientos con fuerzas leales al régimen. Por último, observamos las consecuencias del golpe tanto social como económicamente.


En todos los capítulos intentamos poner el ojo sobre las contradicciones de clase que impulsan los golpes de Estado. Consideramos que este enfoque nos puede ayudar a elaborar explicaciones más sistémicas. Si entendemos la historia desde los intereses sociales de las clases intervinientes podemos desprendernos de una historia de buenos y malos. Podemos comprender la historia de una forma más abarcativa que nos ayude a comprender los problemas del presente de una forma más general.


Pablo Javier Coronel


205 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page