top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Pérez-Reverte y Una Historia de España: opinión y reseña del libro | Huellas de la Historia

En esta reseña del libro "Una Historia de España" vamos a analizar el libro de Pérez-Reverte y preguntarnos si es un libro de Historia. Al final les dejaremos un booktube sobre el mismo.


El autor

Vamos arrancar hablando un poco del autor, para eso nos metemos en su web y vemos como se presenta a si mismo:

"Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, tras vivir 21 años (1973-1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores"


En concreto estamos hablando de un autor que escribe desde una postura liberal, anticlerical y un anti-monárquico con reparos, con cierta nostalgia por la republica pero con desacuerdos importantes con el campo de las izquierdas. En una nota del 13 de marzo de 2019 reconoce ser un "republicano de corazón y monárquico de razón", porque no confía en que unos políticos "que no han leído un libro en su vida" sostengan a una España "en estado de demolición".



opiniones y reseña del libro una historia de españa de arturo perez reverte



El libro

“Una historia de España” fue editado por Penguin en 2019 y tiene 92 capítulos de no más de 3 páginas por cada uno. Lo cual lo tranforma en un libro agil de leer para momentos cortos. En un viaje en tren o en colectivo podes leer un par de capítulos. Hay varios formatos, yo elijo el de bolsillo para no andar cargando un libro de estas características por todos lados.


¿De que se trata?

El libro es una mirada subjetiva e ironica del autor sobre la historia española. Desde los primeros habitantes de la península hasta 2017. Busca poner el foco en los grandes hombres y acontecimientos de España desde una visión historiográfica nacionalista, ya que interpreta que los orígenes del país actual puede remontarse a momentos tan disimiles como la llegada romana o la habitación árabe.

Decíamos que es un relato subjetivo porque el mismo Perez Reverte reconoce que no es historiador y que no busca hacer un relato científico, sino que va recolectando historias de la región y las va hilando en la larga duración con el objetivo de comprender el fracaso del país.

Con ciertas nostalgias a la monarquia del renacimiento y de otras etapas en donde el reino español fue fuerte, entiende que el problema no esta tanto en esa institución sino en otras que son conservadoras como la iglesia católica.

 


Una historia de españa perez reverte ebook pdf

Una Historia de España

Arturo Pérez-Reverte


Año: 2019

Descripción: A lo largo de los 91 capítulos más el epílogo de los que consta el libro, Arturo Pérez-Reverte narra los principales acontecimientos ocurridos desde los orígenes de nuestra historia y hasta el final de la Transición con una mirada subjetiva, construida con las dosis exactas de lecturas, experiencia y sentido común. «La misma mirada con que escribo novelas y artículos -dice el autor-; no la elegí yo, sino que es resultado de todas esas cosas: la visión, ácida más a menudo que dulce, de quien, como dice un personaje de una de mis novelas, sabe que ser lúcido en España aparejó siempre mucha amargura, mucha soledad y mucha desesperanza.»






Te invitamos a ver la reseña en formato Booktube que hemos compartido en YouTube:




Tags:

50 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page