top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

La Crisis del Neoliberalismo en Argentina (1995-1999)

El 8 de julio de 1995 asume Carlos Menem su segunda presidencia. Los aparentes éxitos de su primera gestión lo vuelven a poner en el sillón de Rivadavia. La tormenta perfecta se empezaba a gestar y muy pocos parecían darse cuenta.


El primer golpe llegó desde afuera. En México, una fuerte devaluación del peso mexicano generó un reajuste de la moneda estadounidense. Millones de dólares de todo el mundo fluyeron hacia el centro capitalista y Argentina no fue la excepción. La caída en las reservar debía obligar a una devaluación del peso, sin embargo los créditos internacionales, principalmente del FMI, vinieron a cubrir el déficit provocado por la crisis.

En 1996, Cavallo saldrá eyectado del ministerio de economía y su lugar será ocupado por Roque Fernández. El flamante ministro encarará un proceso de ajuste fiscal que tenía como eje la privatización del Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas. Además, inicio un proceso de aumento de tarifas, se terminó con la jubilación del 82% móvil favoreciendo a las AFJP, se aumentó el IVA, se elevó el impuesto a las ganancias. El impacto sobre los bolsillos se hizo sentir y la desocupación avanzaba a un 17%.

 

HISTORIA DE LAS CLASES SOCIALES EN ARGENTINA


INSCRIBITE AL CURSO ASINCRÓNICO DE HUELLAS DE LA HISTORIA SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA (1810-2001).





 

El presidente gusta de la frivolidad y se muestra con diferentes figuras internacionales. En 1995 llegan los Rolling Stones y visitan la quinta de olivos, en 1996 se lo ve junto a Schumagger los supuestos romances con figuras de la farándula y la participación cotidiana en programas televisivos buscan dar una imagen de presidente popular. Pero mientras tanto, los escándalos de corrupción se iban acumulando en torno a la venta de las privatizadas. La máxima expresión se dio con el asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas por fotografiar al oscuro empresario Yabrán. Pero también se suceden los escándalos por la venta ilegal de armas y la explosión de la fábrica militar de Rio Tercero en 1995; los atentados a la embajada de Israel en el 1992 o a la AMIA en 1994 y la sospecha sobre lo sucedido en el accidente del propio hijo del presidente que terminó con su vida.



La resistencia obrera y la organización iban en escalada. Las elecciones de 1999 se acercaban y la confianza en el sistema democrático hizo bajar relativamente la tensión a partir de las ilusiones que podía llegar a despertar el FREPASO y la Alianza para el Trabajo, la Justicia y la Educación que proponia a De La Rua como presidente. La ilusion se terminaria muy pronto y la conciencia de los desocupados se iba forjando en las rutas y las calles.


En 1999, De La Rua termina siendo elegido como presidente con un 48% de los votos pero la profundidad de la crisis y los errores para salvar al sistema economico capitalista terminarian por sepultar la experiencia neoliberal.


Pablo Javier Coronel

________________

Podés mirar el video "La crisis del Neoliberalismo" en: https://www.youtube.com/watch?v=A4URgry_nbs&t=46s



60 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page