top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

El gobierno de la Alianza y la Crisis del 2001 (1999-2001)

El 10 de diciembre de 1999, Fernando De La Rúa asume la presidencia del país. Los años menemistas terminan en escándalos de corrupción, una crisis social producto del desempleo, una crisis económica producto de una inflación contenida por la deuda externa que mantiene la ficción de la convertibilidad y un entramado productivo industrial destruido.



De la Rúa llega con un discurso progresista como cabeza de una alianza que reúne a la UCR y peronistas opositores a Menem agrupados en el FREPASO. Su promesa de mantener la convertibilidad solo encuentra presiones desde diferentes sectores de la burguesía instalada en el país, además de lo ficticia que se había vuelto la paridad 1 a 1. Los capitales internacionales proponen una dolarización, mientras que los nacionales una devaluación del peso. Ambas opciones perjudiciales para la clase obrera que vería licuado su salario si se tomara alguna de estas salidas. Sin embargo, mantener la Convertibilidad también implicaba un ajuste de las cuentas públicas.

La primera ley para encarar ese ajuste se presentó en enero de 2000, el gobierno de la Alianza envió al congreso el proyecto de ley de reforma laboral que disponía entre otros puntos:​

  • Extensión del período de prueba (de 1 a 6 meses, con opción de renovación)

  • Posibilidad de habilitar convenios por empresa, en lugar de por rama o actividad

  • Creación del Servicio Federal de Mediación y Arbitraje

 

HISTORIA DE LAS CLASES SOCIALES EN ARGENTINA


INSCRIBITE AL CURSO ASINCRÓNICO DE HUELLAS DE LA HISTORIA SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA (1810-2001).





 

La ley contaba con el apoyo de la CGT conducida por Rodolfo Daer, despertando la oposición de sectores opositores dentro del sindicalismo como el de Hugo Moyano. El peronismo se mostraba públicamente en contra, por lo que la aprobación final de la ley en la cámara de Senadores y luego de Diputados el 11 de mayo.

Moyano denuncio públicamente que el gobierno había recurrido al soborno y esto inició una investigación en donde Mario Pontacuarto se autoincriminó confesando haber transportado 5 millones de pesos de la SIDE para el senador justicialista Cantero. Esto despertó una crisis política que terminó con la salida del vicepresidente Chacho Álvarez en octubre del 2000, vaciando al gobierno de la fracción del FREPASO.

Para el año 2001, el país debía atravesar un proceso electoral en medio de una crisis económica producto del mantenimiento artificial de la Convertibilidad. Para sostener la ficción, en diciembre del 2000 se recurre a un salvataje del FMI por 40 mil millones de dólares.



Así, el 2001 fue el año del ajuste fiscal en medio de tasas de desempleo únicas. Patricia Bullrich, desde la cartera de trabajo, decreto una reducción del 13% en jubilaciones. Machinea dejó su lugar en Economía a López Murphy que anunció recortes en Educación, despido de empleados públicos, recorte de un 17% en la ANSES. Solamente duró 15 días por la oposición obrera desatada en las calles. Su sucesor fue Domingo Cavallo.


En julio, el nuevo ministro, lanzó el Plan de Déficit Cero dando inicio a otro ajuste. La fuga de capitales no se detenía y desde el gobierno se atacaba a la clase obrera. Fueron los meses en donde los diarios hablaban del riesgo país, una categoría útil a los fondos de crédito internacional para saber si prestar o no dinero en base a ciertos parámetros de la economía nacional.


La resistencia obrera que se expresaba en las calles y rutas toma forma El 24 de julio de 2001 se realizó la Primera Asamblea Nacional Piquetera en La Matanza, con unos 2.000 delegados de todo el país y se resolvió llevar adelante un piquetazo nacional de tres semanas consecutivas. El 4 de septiembre de 2001 se convocó a la segunda Asamblea Piquetera también en La Matanza, dando inicio a una de las experiencias mas importantes de coordinacion de los trabajadores ocupados y desocupados.


Las elecciones de octubre solo sirvieron a caldear mas el panorama. El gobierno salio derrotado y el peronismo triunfó radicalizando aun mas su oposicion politica en el congreso. De la rua parecia bloqueado en todos los frentes, solo faltaba el golpe de gracia.


El sabado 1 de diciembre de 2001 se convoca una inesperada conferencia de prensa, en donde el ministro de economia anuncia la restriccion de retiro de depositos superior a $250 por semana. El popularmente llamado corralito terminó en la quiebra de bancos y el robo del dinero de los ahorristas que no pudieron recuperar sus depositos.


Esto desató la furia popular expresada el dia 19 de diciembre en donde los piqueteros desocupados y trabajadores de clase media protestan por todo el pais. De la rua decreta el Estado de Sitio e inicia una feroz represion que se lleva 39 vidas. Finalmente, el 20 de diciembre, De la Rua renuncia a su cargo dejando un pais en una crisis total. Los años que siguieron no serian mucho mejores, las secuelas del 2001 siguen hasta hoy.


Pablo Javier Coronel

________________

Podés mirar el video "La crisis del 2001" en: https://www.youtube.com/watch?v=YRvZIEwIHNQ&t=77s



162 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentarios


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page