top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional


El día 20 de Noviembre del año 1845, Juan Manuel de Rosas libra la Batalla de la Vuelta de Obligado contra las naves inglesas y francesas que intentaban ingresar por el rio Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires.


Para ello encomendó la instalación de una gran cadena que pusiera freno a los 22 buques de guerra de ambos países. Los invasores pretendían comerciar con los puertos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, desconociendo la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la, por entonces, “Confederación Argentina”.


La soberanía es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente. Es decir que un país soberano no puede ser violado en su voluntad por agentes externos.


Conseguida la soberanía nacional, un día como el de hoy nos invita a pensar en las nuevas soberanías a respetar en este siglo XXI: soberanía económica, soberanía alimenticia, soberanía de los cuerpos, soberanía educativa, soberanía de la salud y las identidades; entre otras.


Pablo Javier Coronel

9 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page