top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

20 de Noviembre: Día de la Soberanía Nacional

Pablo Javier Coronel

El día 20 de Noviembre del año 1845, Juan Manuel de Rosas libra la Batalla de la Vuelta de Obligado contra las naves inglesas y francesas que intentaban ingresar por el rio Paraná, al norte de la provincia de Buenos Aires.


Para ello encomendó la instalación de una gran cadena que pusiera freno a los 22 buques de guerra de ambos países. Los invasores pretendían comerciar con los puertos de Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes, desconociendo la autoridad de Rosas como encargado de las relaciones exteriores de la, por entonces, “Confederación Argentina”.


La soberanía es el poder político supremo que corresponde a un Estado independiente. Es decir que un país soberano no puede ser violado en su voluntad por agentes externos.


Conseguida la soberanía nacional, un día como el de hoy nos invita a pensar en las nuevas soberanías a respetar en este siglo XXI: soberanía económica, soberanía alimenticia, soberanía de los cuerpos, soberanía educativa, soberanía de la salud y las identidades; entre otras.


Pablo Javier Coronel

12 visualizaciones0 comentarios
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page