top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Chile No Olvida

El 11 de septiembre de 1973 a las 10:50 cayó la primera balacera sobre el Palacio de La Moneda, casa de gobierno de la Republica de Chile. Salvador Allende combatió hasta sus últimos momentos por la defensa de la democracia chilena contra los militares golpistas. Con ese crimen de Estado se inicia el toque de queda que se desplegó por todo el país. Las poblaciones y los cordones industriales cayeron al mismo tiempo bajo el fuego asesino de las Fuerzas Armadas.

Así comenzó un periodo que tendría como signo la impunidad, la muerte, la desaparición y el exilio. Por medio del Decreto ley 521 de junio de 1974, aunque ya funcionaba de facto desde fines de 1973. Dirigida por el teniente coronel Manuel Contreras, fue creada con el objetivo de reprimir, desarticular y eliminar elementos calificados como subversivos por el régimen, así como asesinar a figuras notables de la oposición a la dictadura en el exilio. La DINA fue responsable de la mayor parte de los casos de asesinatos, tortura, secuestro y desaparición forzada de personas realizados durante el régimen militar. Fue reemplazada en agosto de 1977 por la CNI (Central Nacional de Informaciones).

Se articularon con diferentes espacios que servían para la actividad oscura de la tortura, la desaparición y la muerte. El Estadio Nacional, Londres 38, Estadio de Chile (donde fuera asesinado el cantante Victor Jara) fueron utilizados entre otros cientos de lugares para estos fines. No solo en Santiago, sino también en toda ciudad de Chile donde pudiera existir una “amenaza” para los golpistas.


Se conocen tres comisiones por la memoria de forma oficial. El primero fue el Informe Rettig (http://www.derechoshumanos.net/lesahumanidad/informes/informe-rettig.htm), que realizó la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el año 1991. Dicho informe llego a la cifra de 2279 muertes y desapariciones en el periodo 1973-1990.

Le sucedió La Comisión Valech (https://www.indh.cl/) que fue constituida originalmente en 2003 para ampliar la información sobre la represión después del periodo de “reconciliación”. En noviembre de 2004 presentó un informe en el que daba cuenta de más de 30.000 víctimas. El mayor número de ellos (28.459) por detenciones ilegales, tortura, ejecuciones y desapariciones.


La comisión siguió operando y logró presentar un segundo informe de la Comisión Valech presentado en 2011. Allí se reconoce un total de más de 40.018 víctimas de la dictadura. Lo que habla de un verdadero genocidio sobre una capa de la población exterminada por condicionantes políticos. Los mismos jerarcas militares hablaban de la salud de la nación por medio de este exterminio.

Huellas de la Historia recorrió el Estadio Nacional de la mano de la Corporación “Estadio Nacional, Memoria Nacional” en donde pasaron miles de detenidos en los primeros días del golpe. Durante dos meses, las gradas de la cancha se llenaron de obreros, militantes, artistas y extranjeros opuestos al golpe militar. En el siguiente video se puede reconstruir la historia del Estadio Nacional a través de las voces encargadas de cuidar y preservar estos espacios de memoria.



82 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page