top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

¿Para qué el Golpe? Antecedentes a la Dictadura

La Dictadura empieza con la Dictadura. Esta afirmación puede resultar paradójica, sin embargo las raíces del “Proceso de Reorganización Nacional” deviene de la “Revolución Argentina”. Dos golpes militares distintos unidos por un proceso democrático fuertemente represivo. Perón llega prometiendo la revolución social y termina creando la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo de tareas clandestino organizado desde el Ministerio de Bienestar Social. Como un caballo de Troya para la clase obrera, su corto gobierno se dedicó a una supuesta “Unidad Nacional” en torno a los empresarios y la burocracia sindical. Su muerte abre una vacancia de poder y deja al gobierno peronista a las puertas de un nuevo golpe de estado.

Isabel Perón asume la presidencia y comienza a preparar las bases para la derrota total de la clase obrera. El contexto mundial nos deja ver un retroceso progresivo del Estado de Bienestar. La crisis del petróleo había dejado expuestos a los fuertes Estados Nacionales industriales que designaban grandes partidas de su gasto público en la cobertura social. La desintegración de esas estructuras golpea directamente a la clase obrera y se va perfilando el enfrentamiento directo (en Inglaterra y Estado Unidos principalmente).


La violencia política, a partir de la vacancia de poder dejada por Perón, se desata nuevamente. Montoneros y ERP se lanzan nuevamente a la acción. Las tres A se hacen más visibles: 19 homicidios en 1973, 50 en 1974, 359 en 1975. La burocracia sindical profundiza la represión en los sindicatos.


A todo esto se suma la crisis económica desatada en 1975: Gómez Morales (ministro de economía) intenta un aumento salarial del 38% para palear la inflación y la devaluación. Sin embargo, es removido por Celestino Rodrigo que no aplica el aumento sino otra devaluación y un tarifazo (Rodrigazo). Por todo esto la CGT llama por fin a un paro para el día 7 y 8 de julio que solo consigue la destitución de López Rega (enemigo de la CGT).

La clase obrera había organizado su fuerza a nivel nacional. El movimiento más novedoso había sido sin dudas el de las coordinadoras fabriles de la zona norte del conurbano bonaerense. La novedad de estos organismos de lucha eran su método asambleario y la solidad horizontal de carácter clasista preparados para resistir a las medidas económicas agresivas del gobierno nacional.

Durante el interregno de Isabel Perón hubo más de 860. La agrupación Montoneros es declarada ilegal y perseguida en todo el país. El ERP instala un foco rural en Tucumán liderado por Santucho en 1974 que llega a movilizar a tan solo 160 personas. El ejército ingresa en la selva tucumana en el marco del Operativo Independencia en donde se le brindaba plena potestad de mando al ejército para intervenir libremente. Unos 4000 militares realizaron un cerco y asesinaron a la gran mayoría de esos militantes.

La guerrilla urbana y rural había sido desarmada. Con el último gran operativo del ERP en Monte Chingolo y su derrota, es que el movimiento armado queda desarticulado definitivamente. Sin embargo, estos sectores del ejército que habían ganado fuerza en estos operativos comienzan a presionar sobre el gobierno y el rumbo económico que debía seguir el país. Incluso el General Videla le había puesto un ultimátum en diciembre al gobierno de Isabel.



El 24 de Marzo de 1976, los comandantes en jefe de las tres fuerzas armadas le comunican al país que habían tomado el control del poder ejecutivo. Con la guerrilla liquidada ¿Cuál era el objetivo de este nuevo Golpe Militar?

Pablo Javier Coronel

391 visualizaciones0 comentarios
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page