top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Las diez del 2014 que son Historia


Este 2014 nos ha dejado nuevas historias que formaran parte de textos en el futuro. Estos son algunos de los acontecimientos mas destacados del año que paso:

  • ISIS: uno de los hechos que formaran parte de la historia mundial de los próximos años será seguramente la creación del Estado Islámico de Irak. Donde un grupo terrorista insurgente, de naturaleza yihadista suní, autoproclamado califato, se asentó en un amplio territorio de Irak y Siria controlado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi, autoproclamado califa de todos los musulmanes. Técnicamente el grupo se organiza como un Estado no reconocido, ya que controla de facto varias ciudades como Mosul, Faluya o Raqqa, siendo esta última considerada su capital. La importancia recae en la reacción del mundo occidental ante la irrupción de este estado y el rechazo a la constante violación de los Derechos Humanos.


  • Estela de Carlotto encontró a su nieto, Guido, tras 36 años de búsqueda: La titular de “Madres de Plaza de Mayo” se encontró con su nieto Guido después de 36 años de intensa búsqueda. Se trata del hijo de Laura, la hija desaparecida de la titular de Abuelas, quien dio a luz cuando estaba en cautiverio en el centro clandestino "La Cacha" durante la última dictadura militar y luego fue asesinada. El nieto de Estela de Carlotto nació el 26 de junio de 1978 en el Hospital Militar, y fue bautizado Guido, como su abuelo. Laura Carlotto fue asesinada el 25 de agosto de 1978 y nunca más se supo nada de su hijo, hasta ahora. Hoy, el nieto de Estela tiene 36 años, está casado, vive en Olavarría y es músico. El joven se presentó voluntariamente ante la sospecha sobre su identidad, y finalmente las pruebas de ADN confirmaron el parentesco. La jueza federal María Servini de Cubría ratificó hoy la información.


  • Franja de Gaza: Otro de los momentos más tristes y tensos del 2014 fue el interminable enfrentamiento entre Israel y Palestina por el control de Franja de Gaza. Murieron más de 2.100 palestinos, en su gran mayoría civiles y una cuarta parte de ellos niños, y más de 11.000 han resultado heridos. En ese territorio, según las Naciones Unidas, unas 450.000 personas también debieron dejar sus casas, que fueron destruidas.


  • Crisis de Crimea: Tras el derrocamiento de Yanukóvich el 22 de febrero de 2014, diversos grupos prorrusos se manifestaron en contra del nuevo gobierno en Kiev y proclamaron sus anhelos de estrechar sus vínculos (o inclusive integrarse) con la Federación de Rusia. Estas protestas se han concentrado en la península de Crimea y algunos óblast en la zona fronteriza entre Rusia y Ucrania. Varios gobiernos regionales de la región propusieron referendos separatistas y se produjeron una serie de revueltas militares, incluyendo tanto tropas locales como tropas rusas. El 6 de marzo de 2014, las autoridades de la República Autónoma de Crimea anunciaron la convocatoria a un referéndum para el 16 de marzo siguiente para integrarse formalmente a Rusia. Las autoridades de la ciudad autónoma de Sebastopol, en tanto, aprobaron su integración ese mismo día.


  • Hallazgo de la carabela Santa María: Varias semanas después de llegar al Caribe en 1492, la Santa María, con Colón a bordo, quedó a la deriva al norte de Haití y la embarcación tuvo que ser abandonada. El explorador submarino Barry Clifford ha afirmado que hay pocas dudas de que los restos de una embarcación hallados en aguas de Haití corresponden a la Santa María de Cristóbal Colón, pues las pruebas son "abrumadoras".


  • Hallazgo de la tumba de Filipo II de Macedonia, el padre de Alejandro Magno: Luego de una ardua investigación se ha resuelto finalmente el enigma arqueológico que mantuvo cautiva a la comunidad científica por años. La tumba real de dos cámaras hallada en 1977 en la ciudad de Vergina, Grecia, contiene los restos óseos del rey Filipo II de Macedonia, padre de Alejandro Magno. Los estudios decisivos para acceder a esta conclusión fueron liderados por el investigador Theodore Antikas, de la Universidad Aristóteles de Tesalónica, quien reveló que el examen de los 350 huesos, realizado con fluorescencia de rayos X y microscopía electrónica de barrido, permitió detectar patologías que fueron de gran ayuda para identificar al legendario morador de la tumba.


  • Centenario de la 1ra guerra mundial: La Primera Guerra Mundial, también conocida como Gran Guerra fue una guerra desarrollada principalmente en Europa, que dio comienzo el 28 de julio de 1914 y finalizó el11 de noviembre de 1918, cuando Alemania pidió el armisticio y más tarde el 28 de junio de 1919, los países en guerra firmaron el Tratado de Versalles. Este 28 de Julio se conmemoraron 100 años de la primera carnicería del siglo XX con homenajes en toda Europa.




  • Hallan tesoros ocultos bajo el Monumento a Colón: Se trata de una cápsula del tiempo con tesoros ocultos, que vio la luz después de casi 100 años al iniciarse los trabajos para el traslado del Monumento. Diarios, monedas, medallas, estampillas, billetes y libros, entre otros objetos, fueron descubiertos luego de abrir el cofre que permanecía oculto debajo del monumento a Cristóbal Colón.


  • Hallan el Puerto de Palos: investigadores han hallado en Palos la aduana y el horno del puerto del que zarparon las tres carabelas. El hallazgo de distintos vestigios de tipo artesanal y pesquero, en el marco de los trabajos de excavación que desde hace dos meses se realizan en el entorno de La Fontanilla en Palos (Huelva), han permitido a los arqueólogos situar en este punto exacto el lugar del que partieron las tres carabelas dirigidas por Cristóbal Colón hacia el Nuevo Mundo en 1492. Se trata de un hallazgo de importancia y relevancia internacional, pues arroja luz y abunda en el que es uno de los episodios con mayor trascendencia de la historia.


Pablo Javier Coronel.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page