top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

El Golpe de 1930 y el fin del proyecto de Hipólito Yrigoyen

El 6 de septiembre de 1930 se lleva adelante un golpe de estado sobre el gobierno democrático de Hipólito Irigoyen. Electo en 1928, el presidente encabeza la tercera gestión de presidencias radicales iniciadas en 1916. Es producto de las reformas electorales introducidas en 1912 por Roque Sáenz Peña, el último presidente del orden conservador. Su famosa ley establece el voto universal, secreto y obligatorio para todos los varones mayores de 21 años. Lo cual va a redefinir el balance de fuerzas de los elegidos. La clase obrera y la pequeña burguesía accede al proceso electoral, terminando largos años de fraude. El resultado fue la llegada al poder de La Unión Cívica Radical.


Antecedentes: gobiernos peronistas

El modelo de país del radicalismo consistía en fortalecer al sector agroexportador y la incorporación de grandes masas obreras a la vida laboral por medio del empleo público.

Los años del primer gobierno de Yrigoyen fueron de turbulencias para la burguesía producto de la situación externa producto de la primera guerra mundial y de grandes conflictos sociales que fueron fuertemente reprimidas en pos de los intereses del capital. Podemos contar:

La semana trágica de 1919, la Patagonia rebelde de 1920 y la represión en La Forestal en 1921 entre otros sucesos represivos.

El continuador de la gestión de Hipólito Yrigoyen fue Marcelo T. de Alvear en 1922 y 1928. Con una clase obrera domesticada por la represión y una reactivación económica después de la primera guerra mundial, su gestión disfruto de la abundancia económica de sus años.

La nueva victoria de Yrigoyen en 1928 pone en alerta a los sectores conservadores, ven imposible su regreso al poder. Por otro lado, los seguidores de Alvear comienzan a abrir un frente interno de oposición a Yrigoyen y se conforma la facción de los “antipersonalistas” consiguiendo apoyos de partidos externos a la UCR como el socialista.

Entre 1929 y 1930 la gestión económica de Yrigoyen se complica. Una sensación de malestar generalizada fogoneada por los principales medios de comunicación, la oposición de sectores obreros agrupados en torno a sindicatos socialistas y la siempre constante oposición de los conservadores van a llevar la situación a una crisis política que estalla el 6 de septiembre de 1930.

Contexto mundial: crack del 29 y avance de los fascismos

El 24 de octubre de 1929 se produce el crack de la bolsa de comercio de Wall Street en Estados Unidos. Un desenfreno de inversores buscando desprenderse de sus acciones termina deprimiendo la economía más fuerte del mundo, haciendo estallar a las demás potencias. El quiebre de la economía británica tiene un gran impacto en la Argentina. El mayor comprador de carnes cierra sus puertas a los productos argentinos produciendo una caída total de la balanza comercial del país.


Este panorama de crisis económica mundial termina por desatar soluciones autoritarias fascistas como las que ya se desarrollaban en Italia con Benito Mussolini. Nacionalismos extremos comienzan a ganar popularidad en Alemania, España, Francia e Inglaterra. La burguesía busca abroquelarse contra la amenaza que supone la expansión del comunismo en la clase obrera.


Argentina no escapara a ese contexto y los golpistas tendrán todo este panorama en su cabeza además de su oposición al Yrigoyenismo.


Los golpistas: Uriburu y Justo

Los organizadores del golpe de Estado a Yrigoyen fueron José Félix Uriburu y Agustín Pedro Justo. Dos generales del ejercito con proyectos políticos distintos, pero con un objetivo en común: terminar con el gobierno de Yrigoyen.

José Félix Uriburu era perteneciente a un ala dura que tenía como objetivo la instauración de un régimen autoritario corporativo que liquide la democracia. Su proyecto se emparenta al fascismo italiano y logra imponerlo en los primeros años del gobierno de facto.

Agustín Pedro Justo había sido ministro de guerra de Alvear y pertenecía a un ala más política del movimiento golpista. Consideraba que era necesario mantener la máscara democrática y llamar a elecciones después del golpe. Consideraba que no era necesario avanzar a un régimen tan extremo como el italiano.


 


INSCRIBITE AL CURSO ASINCRÓNICO DE HUELLAS DE LA HISTORIA SOBRE LOS PROCESOS DE DICTADURA Y DEMOCRACIA EN LA ARGENTINA.





 

El golpe

El golpe se venía gestando desde los últimos días de agosto de 1930. Distintos personajes se juntan en secreto a complotar para hacer efectivo el movimiento rebelde. Justo y Uriburu se ponen a la cabeza del movimiento que saldrá a las calles definitivamente el 6 de septiembre. Se movilizan tropas y aviones hacia la casa rosada en donde el vicepresidente Martínez ejerce la primera magistratura ante la licencia por enfermedad de Yrigoyen.

Martínez firma la renuncia, pero Yrigoyen intenta resistir con fuerzas que considera leales, sin embargo, sus tropas le comunican que se han plegado al golpe. El presidente terminara firmando finalmente su renuncia.


Uriburu asume la presidencia con avales del sistema político y judicial. Impone un régimen represivo que sofoca los alzamientos radicales y de ciertos sindicatos. Ante las faltas de condiciones para perpetuar su liderazgo, se convoca a elecciones para 1932 y surgirá como vencedor Agustín Pedro Justo ante la abstención del radicalismo. La burguesía se encolumna detrás de sus nuevos lideres, mientras que la clase obrera encuentra un nuevo interlocutor de sus reclamos: el partido comunista.



Pablo Javier Coronel


Nota editorial:

El presente artículo es la trascripción escrita del capítulo 1 de la serie GOLPES de Huellas de la Historia para YouTube. Pueden ver el video a continuación:

• Fuentes:

- Botana, Natalio; El Orden Conservador.

- AA. VV.; Entre la Revolución y la Tragedia

- Blisky, Edgardo; La Semana Trágica.

- Bayer, Osvaldo; La Patagonia Rebelde.

 

Huellas de la Historia se sostiene gracias a donaciones de sus seguidores en: https://cafecito.app/huellasdelahistoria

Seguinos:

123 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments

Couldn’t Load Comments
It looks like there was a technical problem. Try reconnecting or refreshing the page.
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page