top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Juventudes Hitlerianas, los Niños Fanáticos de Hitler


En este artículo nos referiremos a las juventudes hitlerianas tanto en su proceso de formación, como en algunas de sus actividades en combate, más específicamente en Normandía. En este último caso, ya lo haremos cuando las Hitlerjugend (HJ), se encuentren bajo la órbita de las SS Waffen (SS combatientes).


En total y en el transcurso de todo el proceso nazi en Alemania, la cantidad de ingresantes a la organización totalizaron casi 8 millones de jóvenes, formando parte del enorme esfuerzo de guerra llevado a cabo por dicha nación.


Las juventudes hitlerianas nacen como el ala juvenil del partido nacional socialista obrero alemán, su ingreso dependía de una serie bien estructurada de procedimientos tanto físicos como doctrinarios, entre los cuales lógicamente se encontraba el juramento de lealtad al Führer. Dicha organización atravesó dos etapas, la primera de ellas transcurre bajo la tutela de las SA (Sturm Abteilung)[1], mítica organización creada en los albores del nazismo en contrapartida a los movimientos y organizaciones comunistas que militaban durante la república de Weimar. La segunda etapa transcurre con la derrota de todas las organizaciones de izquierda en la Alemania nazi, la derrota de las SA y la suba a la cúspide del poder de las SS (Schutzstaffel)[2]. Veamos cómo fue este proceso...


Ya en 1926 el detrimento de la economía alemana debido al pago de las compensaciones de guerra genera enorme convulsión social, surge un movimiento estudiantil nacionalista conocido como Grossdeutsche Jugendbewegung (luego HitlerJugend), con el estudiante Kurt Gruber como máximo líder, también comienzan a aparecer en la zona de Franconia numerosos grupos juveniles que eran encauzados dentro de la organización. El líder antes mencionado dedicó todas sus fuerzas a consolidar y fomentar el movimiento de la juventud. Sus esfuerzos fueron coronados con un aumento considerable de los afiliados de la HitlerJugend, ya para 1928 las juventudes disponían de una sección para varones de 10 a 14 años y para mujeres de 14 a 18 años. Sensiblemente notoria fue su participación en el congreso del partido nazi en 1929, donde las (HJ) y su líder Gruber pudieron desfilar ante su Führer, Adolfo Hitler con más de 2.000 jóvenes.


En 1931 las (HJ) cambian de líder, nombrando Adolfo Hitler a Baldur von Schirach Jefe Nacional de las Juventudes del Partido Obrero Alemán Nacionalsocialista (Reichsjugendfuhrer). Lógicamente la intensa actividad y proselitismo político de las HJ no pasa inadvertida por las autoridades de la república de Weimar y su nuevo líder es objeto de continuas persecuciones, sufriendo así mismo una encarcelación transitoria. Algún tiempo más tarde el ministro del Interior, Grüner, decretó la suspensión de la HJ, como también la de las secciones de asalto (SA). Las organizaciones por lo tanto adoptan una actividad de forma encubierta y clandestina, siendo este el período en donde la concentración de población dentro de las mismas crece de manera desorbitada, la política de quiebre de las autoridades de la república de Weimar genera el efecto contrario al deseado, por miles los jóvenes acudían desde las fábricas y escuelas a enrolarse en la futura organización de masas.


Es en esta etapa donde empiezan a construirse los primeros campos de adiestramiento para miles de jóvenes de las HJ y las SA, los cuales eran financiados con ventas de insignias por parte de las organizaciones. Ya para 1932 se celebra en el estadio de Postdam la primera asamblea de la HJ donde Hitler dirige la palabra ante más de 150000 jóvenes y, se produce un impresionante desfile que vislumbraba el terror que se cernía sobre Alemania.


Y aquí es importante detenerse ya que se trata de un punto de inflexión sobre la composición de las HJ. Las mismas ocuparon el lugar político destinado a la expansión del socialismo, y sus filas se hallaban compuestas según las estadísticas de la época por clase media y sectores de clase obrera, asimismo un 70% de los puestos directivos del movimiento de la juventud nacionalsocialista estaban ocupados por muchachos oriundos de las esferas más modestas. Ya antes de la toma del poder, la mayoría de la juventud de los grandes centros industriales del Oeste y Centro de Alemania, estaba incorporada a la Juventud Hitleriana, por lo tanto la influencia de las fuerzas marxistas queda quebrantada y, el lugar de vanguardia de la clase obrera es ocupado por las HJ y el PNSOA. Se habría una nueva etapa en Alemania, existía una conciencia generacional que tenía muy claro la necesidad de reemplazar lo viejo por lo nuevo, la cabeza de los jóvenes fue permeable a la nueva ideología racial, que se inculcaba metodológicamente en talleres y conferencias. Los juventud alemana, que había sido la más castigada durante las graves penurias hiper inflacionarias de Weimar, terminó convirtiéndose en la vanguardia de una nueva sociedad en gestación, que prometía un nuevo futuro, garantizado por la supremacía racial. La mentalidad de los jóvenes había sido penetrada de tal forma que cercano 1938 del Athenaeum Gymnasium de la ciudad de Stade, en el norte de Alemania, la mayoría de sus jóvenes esperaban seguir una carrera como oficiales de la Wehrmacht o convertirse en líderes juveniles. Su aspecto doctrinario era regido por las leyes promulgadas por Hitler, las cuales tenían como objetivo la preparación psicológica de los niños y jóvenes afiliados a las HJ, para que orientasen su mentalidad hacia la férrea estructura nazista del partido siguiendo las siguientes directrices:


El futuro de los alemanes depende de su juventud. Por lo tanto, toda la juventud alemana debe estar preparada para sus futuros deberes. El gobierno nacional por lo tanto ha decretado lo siguiente:


.Todos los jóvenes alemanes dentro de las fronteras de la nación alemana serán incorporados en la Juventud de Hitler.


.Todos los jóvenes alemanes deben ser educados en la Juventud de Hitler, así como en las casas de sus padres y en su instrucción, físicamente y moralmente, en el espíritu de socialismo nacional, al servicio para la gente y la comunidad


.Darán a la tarea de levantar a la juventud alemana en la Juventud de Hitler al líder Nacional del NSDAP. Él es por lo tanto el Líder Juvenil de la Nación alemana. Él sostiene la posición de una alta oficina de gobierno con la ubicación en Berlín, y él es directamente bajo el mando del Líder y el Canciller Nacional.


.Las leyes y regulaciones generales administrativas necesarias a la puesta en práctica y la corrección de esta ley son gobernadas por el Líder y el Canciller Nacional.[3]

En 1939 y con el comienzo de la guerra, se encontraba vigente el decreto para el servicio juvenil de las HJ que tomo carácter obligatorio para todos aquellos que se encontrasen en una edad de 10 a 18 años, debiendo cumplimentar cuatro años en las HJ y luego seis meses en el servicio de trabajo del Reich. La excepción, lógicamente, de acuerdo a la concepción racista nazi, eran aquellos que no podían cumplimentar las exigencias de raza aria pura.



La experiencia en la guerra, Normandía y la 12 SS División Panzer


La segunda guerra mundial imprime un nuevo dinamismo a las HJ, se transformaron en un elemento indispensable en la creación de unidades adicionales que se fueron constituyendo en la mayoría de los países ocupados, como así también dentro de la propia Alemania. Sirvieron en prácticamente todas las ramas de la Wehrmacht y en las Waffen SS (SS Combatientes). El entrenamiento para el combate a su vez se dividía entre lo premilitar que era asumido por la Wermacht y, luego se efectuaba el pasaje a las SS, que para ese entonces se perfilaba como la punta de lanza de las fuerzas armadas.


En 1943 se decanta como el año de grandes pérdidas en el frente oriental, por lo que se quebró la normativa legal de ingreso de jóvenes a las HJ, el alistamiento de voluntarios jóvenes a los 17 años de edad, fue aprobado por Arthur Axmann y Himmler. Como consecuencia de esta acción, se formo la división Hitler Jugend de la Waffen SS (12 SS Panzer división), y su primera misión en combate directo fue nada más ni nada menos que la llamada operación Overlord, el desembarco en Normandía[4].


El 1 de septiembre de 1943, más de 16,000 reclutas de la HJ habían completado su entrenamiento básico de seis semanas, por lo que fueron integrados a la División SS Hitlerjugend Panzergrenadier. La división estaba estacionada en Bélgica y es notificada que sería creada como una unidad Panzer en lugar de una Panzergrenadier. Por ello, la nueva División fue re designada SS Panzer Hitlerjugend. Muchos de los reclutas eran tan jóvenes, que se les suministraba dulces y caramelos en lugar de tabaco y una ración de alcohol, que era lo típico entre las tropas. A finales de octubre de 1943 la División recibió su denominación definitiva, como la 12.SS Panzer Hitlerjugend.


En Marzo de 1944 se le ordena a la división movilizarse hacia Normandía, con el fin de apoyar, de constituirse en el soporte de los blindados alemanes. Se familiarizó con el terreno, cuestión que se demostró fundamental en los próximos meses. A principios de 1944 la división acorazada de la 12 SS HJ, contaba con…

  • 81 Tanques Panther Ausf A / G y 104 Tanques Panzer IV Ausf H / J.

  • Jagdpanzer IV/L70, tres prototipos de vehículos Wirbelwind (flak),

  • cañones antiaéreos de 20mm, 37mm y 88Mm

  • cañones autopropulsados Hummel, Wespe y SIG 33 y otras piezas de artillería remolcada.



Finalmente llega el 6 de junio de 1944 y los aliados lanzaron la Operación Overlord, cuya meta era la invasión de Normandía. La División de niños HJ, junto con la División 21.Panzer, eran las unidades blindadas que se encontraban más cercana a las playas del desembarco. Debido a que se requería de la autorización de Hitler para liberar las unidades blindadas, a la HJ no se le ordenó moverse al frente hasta las 14.30 del 6 de junio. El avance de la HJ a las áreas cercanas a las playas de Juno y Sword se vió seriamente obstaculizada por el incesante bombardeo aéreo de los aliados. Los primeros elementos de la HJ finalmente llegaron a su área de ensamblaje cerca de Evrecy a las 22.00 horas del 6 de junio. Ese día se dieron cruentos combates en las cabezas de playa, mientras los paracaidistas británicos tomaban el Pegasus Bridge, y mientras los "Airborne" norteamericanos combatían en los alrededores de St. Mère Eglise, la "HJ" estaba como fuerza de reserva. No fue hasta las 14.30 PM cuando las "Hitlerjugend" fueron activadas y marcharon a combatir.


Se lanza un contra ataque a las fuerzas canadienses que desembarcaron junto a las inglesas con vistas a tomar la ciudad de Caen, que previamente habían engañado a los “niños de Hitler” lanzando en vez de paracaidistas a muñecos hechos de tela arpillera. Esto motivó las burlas por parte de las fuerzas aliadas contra las HJ y, empezó a correr el rumor que la lucha sería cuestión de horas, que estos niños no estaban a la altura de las circunstancias. El contra ataque resultó un fracaso, pero al día siguiente el 25.SS-Panzergrenadierregiment, dirigido por Kurt "Panzermeyer" Meyer (Un joven, brutal y despiadado comandante), que tenía su base en la Abadía de Ardenas, lanzó un ataque a una columna canadiense de gran tamaño, formada por infantes del North Nova Scotia Highlanders y tanques del 27. Regimiento Blindado que tenía como objetivo la captura del importantísimo aeropuerto de Carpiquet. Los "Hitlerjugend", emboscaron, con la ayuda de cañones anti-tanque y algunos Pz-IV del 12.SS-Panzer-Regiment, comandado por Max Wünsche, la columna aliada, causando casi su destrucción completa. Según el propio Meyer, 28 tanques enemigos fueron destruidos, mientras que sólo 5 blindados alemanes resultaron dañados. Murieron 200 HJ y más de 500 canadienses, que ya se estaban replanteando lo equivocado de su valoración inicial, si las HJ iban a ser vencidas, su derrota iba a costar muy cara. En solamente 2 días de combates las fuerzas aliadas pierden alrededor de la ciudad de Caen más de 120 tanques y 2000 hombres en manos de las HJ.


El frente finalmente es quebrado lo que lleva más de 3 meses de durísimos combates, la 12 SS sufre 4000 muertos y más de 8000 heridos. Las fuerzas anglo canadienses pierden en el sector aproximadamente el doble de hombres y cuatro veces más de blindados a manos de niños fanáticamente adoctrinados de las SS.


La última participación de las HJ será la protección de uno de los sectores de Falaise, tratando de permitir la fuga de las fuerzas alemanas que combatían en un amplio sector, finalmente se retiran derrotadas a finales de septiembre con menos de 2000 niños en combate, de un total de 16000 que habían iniciado la contienda.

Lisandro Rappetti.

Citas

[1] La palabra Sturmabteilung en su origen vino de las tropas especializadas de asalto usadas por Alemania en la campaña de la Primera Guerra Mundial en Marzo de 1918. En lugar de un asalto en gran masa, la Sturmabteilung era organizada en pequeños equipos de unos pocos soldados. Esto permitía a los alemanes presionar a las líneas británicas y francesas decenas de kilómetros. Fue Adolf Hitler quien creó la SA en Munich en 1920. En un principio sirvió como cuerpo de guardaespaldas para vigilar el orden en las reuniones del NSDAP. Bajo su líder popular, Ernst Rohm, la SA creció en importancia dentro de la estructura de este partido llegando a tener varios miles de miembros. La SA se dedicó a promover actos vandálicos y peleas callejeras. Finalmente la SA es asimilada dentro de las SS

[2] Las SS se establecieron en 1925 como guardia personal del líder nazi Adolf Hitler. Bajo el mandato de Heinrich Himmler entre 1929 y 1945, las SS pasaron de ser una pequeña formación paramilitar a convertirse en una de las más grandes y poderosas organizaciones dentro del Tercer Reich. Las Waffen-SS, el ala combatiente de las SS, en contraste con las Allgemeine-SS, el ala política, evolucionó como un segundo Ejército alemán dentro de la Wehrmacht, que operaba junto al ejército regular alemán, el Heer.

[3] Hitler Adolf: Berlín, el 1 de Diciembre de 1936.

[4] La batalla de Normandía, llamada en clave Operación Overlord, fue la operación militar lanzada por los Aliados que culminó en la exitosa invasión de la Europa Occidental ocupada por la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial. La operación dio comienzo el 6 de junio de 1944 con los desembarcos de Normandía (la Operación Neptune, más conocida como Día D). Un asalto aerotransportado llevado a cabo por 1200 aeronaves precedió a un desembarco anfibio que involucró a 5000 barcos. El día 6 de junio, 160 000 soldados cruzaron el canal de la Mancha desde Inglaterra a Francia y hacia finales de agosto las tropas aliadas en suelo francés eran más de tres millones.

Bibliografía Utilizada

Caixal David: Waffen SS, los templarios de Hitler en combate. Ed. Almena. 2003.

Cornwell John: “Los científicos de Hitler, ciencia, guerra y el pacto con el diablo”. Ed. Paidos. 2003.

Degrelle León: “Historia de las SS Europeas”. Asociación de amigos de León Degrelle.

Steigmann-Gall Richard: “El Reich Sagrado”. Ed Akal. 2007.

Fritzsche Peter: “Vida y muerte en el Tercer Reich”. Ed. Crítica.

773 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page