top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Dossier Especial 24 de Marzo: Día de la Memoria



A 45 años del golpe cívico-militar de 1976 compartimos ciertos materiales de producción propia para que puedan ser leídos, mirados y escuchados en el aula pero también en casa por quienes estén interesados en este proceso trágico para la historia argentina. Los invitamos a dejar debajo sus comentarios, reflexiones, impresiones o criticas sobre el material compartido.


Desde esta columna expresamos ¡Memoria, Verdad y Justicia! ¡No olvidamos y no nos reconciliamos! ¡Nunca Más!


Artículos sobre Dictadura Militar de 1976:


• "Historia y Memoria a 45 años del Golpe Cívico-militar" por Pablo Javier Coronel

Se cumplen 45 años de aquel fatídico 24 de marzo de 1976 en que la cúpula militar asaltó el poder democrático de Isabel Martínez de Perón. Se inaugura allí una época de terror desde el Estado con el fin de destruir definitivamente el orden social anterior y lograr el paso a uno nuevo. Este seria el relato tradicional que circula a través de la memoria y la educación escolar. Sin embargo, ciertos baches han quedado ocultos o en las sombrar por múltiples motivos. Intereses sociales de las clases dirigentes, urgencia por instalar una narrativa que legitime el pedido de justicia, el intento de desentendimiento de la burguesía nacional en su participación para seguir gozando de impunidad, entre otras, pueden ser las causas de estos ocultamientos. Allí es donde la memoria debe dar paso a la Historia.




La historia les sirve a los pueblos como una forma de reflexión sobre el presente. Hoy, a 43 años del Golpe Militar de 1976, quiero invitarlo a usted lector a realizar una reflexión sobre nuestra actualidad económica. El actual ajuste del gobierno, el modelo agro-exportador y financiero hunde sus raíces en aquella época oscura del país.


El edificio de la Escuela de Mecánica de la Armada se encuentra en la Capital Federal, sobre la Avda. del Libertador al oeste, calle Comodoro Rivadavia y Leopoldo Lugones al este y la calle Santiago Calzadilla al sur. Al norte linda con la escuela industrial Raggio. La ESMA funcionó como centro clandestino de Detención y Tortura durante la última dictadura militar.



• "¿Para qué el Golpe? Antecedentes a la Dictadura" de Pablo Javier Coronel

La Dictadura empieza con la Dictadura. Esta afirmación puede resultar paradójica, sin embargo las raíces del “Proceso de Reorganización Nacional” deviene de la “Revolución Argentina”. Dos golpes militares distintos unidos por un proceso democrático fuertemente represivo. Perón llega prometiendo la revolución social y termina creando la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), un grupo de tareas clandestino organizado desde el Ministerio de Bienestar Social. Como un caballo de Troya para la clase obrera, su corto gobierno se dedicó a una supuesta “Unidad Nacional” en torno a los empresarios y la burocracia sindical. Su muerte abre una vacancia de poder y deja al gobierno peronista a las puertas de un nuevo golpe de estado.


• "Neonegacionismo: sobre guerrilla, desaparecidos y devaluación del pasado" de Esteban Campos y Gabriel Rot

La interpretación del pasado reciente vuelve a convertirse en un importante campo de batalla político e ideológico. La aparición en los medios de comunicación de figuras cercanas a la última dictadura, la presencia de furtivos panelistas en programas de televisión y radio, las columnas de opinión en diarios y revistas y los infaltables editoriales doctrinarios de La Nación, son apenas sus caras más visibles, casi siempre con una debilidad argumentativa que empobrece uno de los temas centrales de nuestra historia.



• "Hay un Fusilado que vive" de Pablo Javier Coronel

El 25 de Marzo de 1977 fue baleado y desaparecido Rodolfo J. Walsh, prolífico escritor de la izquierda peronista que soñaba con transformar el movimiento en un partido que se encaminara al socialismo. “Operación Masacre” y “¿Quién mato a Rosendo?” fueron sus obras mas importantes donde, además de introducir un nuevo género literario (Novela policial de no ficción), destaco por su carácter denunciativo. Dejamos el ultimo texto que no llego a publicarse y que forma parte de los textos fundamentales para comprender lo vivido en los años 70 y durante la Dictadura Militar en particular.


• "¿Terrorismo de Estado o Estado terrorista?" de Pablo Javier Coronel

Otro 24 de Marzo asoma en el horizonte y la actualidad sobre el debate acerca de la última dictadura militar vuelve a reflotar en un contexto cultural marcado por los medios de comunicación y los adalides de la represión de los ’70. Las editoriales –muchas veces anónimas- de La Nación, los cuasi-debates en programas televisivos de aire donde se aborda el tema desde la óptica de las víctimas del terrorismo (de la guerrilla). Los lugares comunes que con hipocresía se enarbolan con la “inocente” intención de mostrar las “dos caras” de la historia del periodo en cuestión. Uno de los últimos booms en la cual se perfila el ataque a la memoria colectiva ha sido poner en cuestión el famoso número de los 30.000 muertos y desaparecidos por la dictadura militar. Oscuros personajes como Loperfido e incluso en cuestionado Gómez Centurión se pavonean y se dan el gusto de mancillar la memoria de miles de militantes muertos, desaparecidos, torturados y exiliados. También el presidente Mauricio Macri ha insistido en la “reconciliación de los argentinos” y de sanar las heridas abiertas. Los intelectuales de la hegemonía cultural abrieron la puerta a la discusión sobre las cifras y es necesario que aquellos que disputan dicha hegemonía den el debate pero con la altura necesaria. ¿Quieren debatir sobre cifras? Debatamos.

• "Hacer cine en dictadura" de Pablo Javier Coronel

La industria cultural responde siempre a la coyuntura específica en la que se encuentran los artistas. Sin embargo, el cine tiene ciertas particularidades en las cuales la producción no responde necesariamente a la inspiración de guionistas y directores, sino que el Estado ha sido siempre en Argentina un factor fundamental en la producción cinematográfica. Entre 1976 y 1983, durante la Dictadura Militar, el Estado Nacional participó activamente. La intención del régimen no era destruir la industria cinematográfica, sino someterla, es decir, poner el cine a su servicio.


• "40 años después, entre la memoria y la historia" de Pablo Javier Coronel

Hace 40 años la Argentina daba paso a lo que se conoció institucionalmente como “Proceso de Reorganización Nacional”. Durante cuarenta años, la dificultad de explicar este hecho histórico ha llevado a construir un relato a través de la memoria. Las contradicciones nacionales han llevado a la dificultad de poder entender en su completa magnitud lo sucedido entre 1976-1983. La siguiente foto es fiel reflejo de tales contradicciones.



• "¿Por qué hubo un 24 de Marzo?" de Pablo Javier Coronel

El 24 de Marzo de 1976, quedó sellado como uno de los días más trágicos de la Historia Argentina por dar inicio a la dictadura más feroz que haya tenido memoria este país. Pero por qué se llegó a tal extremo; cuáles fueron los antecedentes que llevaron a la burguesía nacional y a la clase dirigente a iniciar un camino tan macabro que se cobró, según la versión más popular, 30.000 almas; qué pasaba a nivel social, político y económico; son cuestiones que trataré de abordar en este artículo.



Artículos sobre los '70 en Argentina:

• Lucha de calles: a 50 años del “Cordobazo” de Martín Rosende

Desde hace medio siglo, la insurrección popular que tuvo su epicentro en la capital cordobesa se ha constituído en un verdadero hito en la larga historia de las luchas obreras y populares de la Argentina moderna. Sucesora de grandes rebeliones, como las gestas anarquistas de principios de siglo XX, la “Semana Trágica” de 1919, la “Patagonia Rebelde” de 1920-1921 o el conflicto de La Forestal, la rebelión obrero-estudiantil de mayo de 1969 ha sido desde entonces un punto de referencia ineludible en la cultura política argentina, sirviendo como catalizador de un ciclo de puebladas que se extenderían a lo largo y ancho de nuestro país entre 1969 y 1972 bajo el sufijo “azo”: Tucumanazo, Mendozazo, Santiagueñazo, Viborazo, etc. Por otra parte, el “Cordobazo” representó un verdadero punto de inflexión en el derrotero de la autodenominada “Revolución Argentina”, erosionando la legitimidad de la Junta Militar encabezada por Juan Carlos Onganía, quien abandonaría su cargo al año siguiente.

• "El Paraguas de Rucci" de Pablo Javier Coronel

Son las 11 de la mañana del 17 de noviembre de 1972 y un paraguas negro se dispone a abrir su techo para cobijar al recién llegado. Lo sujeta Rucci acompañado por Abal Medina. El primero es Secretario General de la CGT. El segundo es el designado por el exiliado como Secretario General del Movimiento Peronista, es decir, como su representante ante todo aquel que levantara una bandera por el Líder. Eran años de excitación política, todas las personas tenían una filiación explicita y radical. Nadie podía ser juzgado de apolítico y menos aún enorgullecerse de ello. Sindicalismo y juventud peronista revolucionaria reciben al General.


• "La continentalización de la lucha armada" de Pablo Javier Coronel

Tenemos ante nosotros un título muy abarcativo. Conviene, entonces, centrarse en un problema específico que nos lleve a reflexionar sobre los aspectos a desarrollar dentro de todos los aspectos que se pueden llegar a indagar en torno a “La Junta de Coordinación Revolucionaria”.




Videos sobre Dictadura y los '70


• La historia ilustrada: 24 de marzo de 1976: Golpe de Estado y Dictadura Militar

En un formato corto y dinámico, explicamos la previa del Golpe Militar de 1976


• La historia ilustrada: Dictadura Militar Argentina (1976-1983)

En un formato corto y dinámico, explicamos como fue la Dictadura entre 1976 y 1983.



• "Los Setenta, la Izquierda y la Revolución en el Cono Sur"

Huellas de la Historia participó de la charla de Aldo Marchesi en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. El evento fue organizado por Justice for Operation Condor. La charla giró en torno a varios conceptos y a la articulación material de los mismos en el Cono Sur.



• Día #6: SWITF - Charla "Una ventana a los '70" - Ciclo de Cine Raymundo Gleyzer

En esta jornada del Ciclo de Cine Raymundo Gleyzer estaremos reproduciendo Swift (1971), grabada como propaganda para dar a conocer las acciones revolucionarias del PRT-ERP y vemos un Gleyzer abocado de lleno en la participación partidaria. Luego estaremos charlando con Osvaldo López, ex-militante del PRT y preso político durante la última dictadura para abrir "Una ventana a los '70"



• Día #12: LAS TRES AAA, SON LAS TRES ARMAS + Charla "Homenaje a Gleyzer y revalorización de su obra"

En esta última jornada estaremos viendo LAS TRES AAA SON LAS TRES ARMAS, obra de Cine de la Base en 1979 con Raymundo ya desaparecido por la Dictadura Militar Genocida. Más tarde estaremos charlando con Erika Rodríguez, colaboradora de Huellas de la Historia, sobre la obra de Gleyzer y estaremos homenajeandolo en el día de su nacimiento.



• Día #3: NUESTRAS ISLAS MALVINAS + Charla "Una Nueva Pedagogía de Malvinas"

En nuestro tercer día del CICLO DE CINE RAYMUNDO GLEYZER presentamos NUESTRAS ISLAS MALVINAS, un film rodado en 1966 en el territorio insular ocupado por Gran Bretaña. Más tarde charlamos con Daiana Fernández (profesora en Historia por la UBA) sobre como generar una nueva pedagogía malvinera en las aulas de la escuela media y el uso de este film como fuente histórica que nos permita repensar la causa Malvinas.

PROPUESTA COLABORATIVA Si te gustaron nuestros materiales y querés colaborar con Huellas de la Historia, te invitamos a conseguir nuestra revista histórica Nº33: NUEVO GOLPE DE ESTADO. La Revista en formato PDF es muy útil para leer en múltiples pantallas y contar con muchos de estos artículos de forma cómoda e integrada.

Por medio de la venta de esta revista podemos darle una retribución económica a todo el trabajo que venimos realizando en las múltiples plataformas en que nos movemos (redes, videos de youtube, podcast, web, etc.)


INDICE

-Efemérides de Marzo

-NOTAS

HISTORIA ANTIGUA

Augusto, el primer emperador

(Nakary Martín)

HISTORIA MODERNA

La creación de las brujas

(Romina f. Tiecher)

HISTORIA MODERNA

Mary Toft: La paridora de conejos

(Federico Angelomé)


-Especial Huellas

La Dictadura Económica

(Pablo Javier Coronel)

La Vida En Un Centro Clandestino De Detención

(Pablo Javier Coronel)

Hacer cine en Dictadura (Pablo Javier Coronel)

Complicidades: venta de armas y legitimación de Israel

(Gabriel López)

-Reseña de Libros

“1968”

(Pablo Javier Coronel)


El precio de esta Revista es de sólo $60 y se abona por mercadopago. Una vez realizado el pago, la recibirás en tu correo electrónico de referencia.

338 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page