top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Historia de las Clases Sociales en Argentina


Información general

Bienvenidos a este post de presentación del curso de huellas de la historia que lleva como título "Historia de las Clases Sociales en Argentina". Durante cinco encuentros semanales iremos pensando la historia del país desde la perspectiva de clase. Este curso esta pensado para profesores que quieran llevar este enfoque al aula, pero también para estudiantes de profesorado y el público en general. Serán encuentros semipresenciales y que luego quedaran grabados en un google drive junto con todos los materiales y bibliografía necesaria.


Las clases comienzan el 5 de enero y será durante los miércoles siguientes a las 18hs

¡TE ESPERAMOS PARA COMPARTIR ESTE ESPACIO DE FORMACIÓN!


Arancel: $400 (ARS) por clase

Formulario de Inscripción: https://forms.gle/tTjytHxhbDMHDn2CA

Formas de pago: Transferencia bancaria, Mercadopago o PayPal desde el exterior.


FUNDAMENTACIÓN:

La formación de las clases sociales en Argentina es un proceso de fundamental trascendencia para quienes estén interesados en conocer o enseñar la historia del país. Los programas tradicionales nos hablan desde una mirada nacionalista y por eso es común encontrar como título de las unidades “la formación de la nación argentina” como un proceso en el cual intervinieron grandes hombres y no fuerzas sociales. Consideramos que esto es así porque se busca una enseñanza basada en la ideología nacionalista, antes que en el desarrollo material de la realidad.

Por lo tanto, el proceso de formación de las clases sociales en Argentina nos resulta fundamental para la comprensión de la realidad actual que nos toca transitar. A partir de caracterizar a nuestra sociedad como plenamente capitalista, pondremos el foco en el nacimiento, desarrollo y consolidación de la burguesía y el proletariado argentino (complejizando la mirada sobre otros sectores intervinientes en la vida nacional).

Este curso se propone brindar un enfoque historiográfico diferente que nos aporte herramientas para la comprensión de la realidad. Para su desarrollo contrapondremos autores, manejaremos materiales útiles para la enseñanza, formaremos un marco teórico sólido para poder exponer en nuestras clases, aprenderemos a utilizar herramientas tecnológicas para adaptarnos a las nuevas tecnologías y, por sobretodo, compartiremos un espacio de formación, debate y encuentro distendido pero serio.


-EXPECTATIVAS DE LOGRO:

  • Comprender el enfoque teórico materialista aplicado a la realidad argentina.

  • Comprender los aportes y debates historiográficos en cada caso.

  • Analizar críticamente los conflictos que pueden generarse en una sociedad producto de la realidad económica.

  • Contar con herramientas teóricas y prácticas para el ejercicio de la docencia.

  • Desarrollar una opinión propia con respecto a lo desarrollado y poder fundamentarla.


-CONTENIDOS:


CLASE 1: LA FORMACIÓN DE LAS CLASES SOCIALES (1810-1853)

En la revolución social que llevó a la independencia del virreinato del Río de la Plata se observan enfrentamientos entre distintas clases sociales con intereses contrapuestos: mantener el orden feudal o desarrollar el capitalismo. En esta clase conoceremos esas clases sociales, discutiremos bibliografía y conoceremos materiales para trabajar a partir de este enfoque.

CLASE 2: LA CONSOLIDACIÓN DE UN ESTADO NACIONAL (1853-1916)

En 1853 se comienza la búsqueda de consolidar un proyecto de Estado Nacional. La burguesía avanza en su consolidación como clase social unificada dentro de ese espacio definido. Se comienza a acelerar el proceso de proletarización para la consolidación del modo de producción capitalista. Las clases sociales fundamentales colisionan entre si y comienzan las primeras crisis. En esta clase entenderemos la formación esas clases sociales, discutiremos bibliografía y conoceremos materiales para trabajar a partir de este enfoque.

CLASE 3: LUCHA DE CLASES (1916-1946)

En 1916 comienza el primer gobierno radical a partir del voto universal. Las clases sociales se encuentran en un empate de fuerzas. El Estado avanza con la coerción y el consenso sobre la clase obrera. La Patagonia rebelde, la semana trágica, la represión a la huelga de la Forestal son algunos ejemplos de estas luchas. Las leyes laborales votadas durante la llamada “Década Infame” son ejemplos de los consensos que se van logrando para incorporar las demandas obreras. En esta clase entenderemos el enfrentamiento entre las clases sociales, discutiremos bibliografía y conoceremos materiales para trabajar a partir de este enfoque.


CLASE 4: ALIANZA DE CLASES Y REVOLUCIÓN (1946-1976)

En 1946 comienza el periodo de alianza de clases en donde el peronismo introduce una nueva lógica para la solución de los conflictos. La caída del peronismo y su proscripción abre un proceso de resistencia y revolución de la clase obrera contra la dictadura. Se abren dos vías posibles para el proletariado: revolución socialista o socialismo nacional. En esta clase abordaremos el peronismo y los partidos políticos revolucionarios como problema histórico, discutiremos bibliografía y conoceremos materiales para trabajar a partir de este enfoque.


CLASE 5: EL IMPERIO DE LA BURGUESÍA (1976-2001)

El tercer gobierno peronista y la dictadura militar cierran el ciclo revolucionario. Se termina la capacidad de resistencia de la clase obrera frente al avance del capital. La burguesía se consolida como clase social hegemónica. El regreso de la democracia es la consolidación de ese imperio de la burguesía. El alfonsinismo y luego más profundamente el menemismo consolidan el dominio burgués por medio de la aplicación del neoliberalismo en la Argentina. El proceso termina con un estallido social a partir de la resistencia de la clase obrera a ese dominio, a partir de la organización de la Asamblea Nacional de Trabajadores Ocupados y Desocupados que tuvo un rol fundamental para emparejar la balanza en el 2001. En esta clase abordaremos la imposición de la burguesía por medio de la violencia genocida de la dictadura de 1976, los gobiernos neoliberales de la democracia y el Argentinazo de 2001, discutiremos bibliografía y conoceremos materiales para trabajar a partir de este enfoque.


-ESTRATEGIAS:

Durante el ciclo lectivo se desarrollarán los siguientes recursos:

  • Exposiciones a cargo del docente.

  • Intercambio de opiniones sobre los temas abordados en clase.

  • Lectura y análisis de textos.

  • Puesta en común y debate.

  • Propuestas pedagógicas para llevar al aula: trabajo de textos, videos, películas, PowerPoint.

-CONDICIONES DE CURSADA:

  • Se establecerán dos horas de clase semanales iniciando el miércoles 5 de enero de 2022 hasta el miércoles 2 de febrero de 2022.

  • El horario de cursada será de 18 a 20 horas, pudiendo extenderse 30 minutos más en caso de no haber completado el contenido de la clase.

  • El material estará disponible en una carpeta de Drive.

  • No se tomarán exámenes.

  • Se brindará un certificado al finalizar la cursada sin validación provincial (no otorga puntaje).

  • El arancel total del curso será de $2000.




812 visualizaciones0 comentarios

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page