top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Recursos para una clase sobre la Dictadura Militar de 1976

Bienvenidos a esta serie de Huellas de la Historia en donde presentamos 3 recursos para una clase de historia. Hoy vamos a ver materiales para trabajar la Dictadura Militar de 1976 en el Aula. En la descripción del video que verán a continuación encontrarán los enlaces a los materiales.



• Fundamento

Antes de comenzar esta clase, debemos poner en contexto a la dictadura de 1976 en su contexto. Las dictaduras de Onganía, Levingston y Lanusse, el Gran Acuerdo Nacional y el regreso de Perón. El exterminio de la Izquierda y el intento de la burguesía de destruir cualquier perspectiva de autonomía de la clase obrera. Una vez claro este marco teórico general, podremos usar los siguientes recursos.


1) Testimonio de Mirta Pérez detenida en la ESMA para trabajar terrorismo de Estado

Este testimonio lo podemos encontrar en el Nunca Mas y nos permite tener un acercamiento a lo que fue la tortura por parte de la Dictadura. Siempre es importante tratar de no infundir el miedo con los relatos de la represión, sino demostrar la importancia que tiene para la burguesía el mantenimiento de las relaciones sociales capitalistas tal y como están para llegar al extremo de aplicar esta violencia.

2) Evolución de la deuda externa

Otro de los recursos s útiles que nos pueden ayudar a comprender los fines económicos de la dictadura y la forma en la que intentó llevar adelante el capitalismo argentino en los 70.

 


INSCRIBITE AL CURSO ASINCRÓNICO DE HUELLAS DE LA HISTORIA EN DONDE ANALIZAMOS TODA LA HISTORIA ARGENTINA DESDE UNA PERSPECTIVA DE CLASE.





 

3) Cine en Dictadura

El manejo de la cultura fue fundamental para la dictadura. Mediante la censura y las producciones estatales buscaba formar su propio sentido común con la idea de regenerar los valores nacionales y desentender a los trabajadores de la vida política.


4) BONUS TRACK

Desde Huellas de la Historia hemos elaborado una serie de contenidos para exponer en clase o ser usado por el docente como contextualización. A continuación verán dos espisodios de la serie LA HISTORIA ILUSTRADA y el capítulo final de la serie GOLPES del canal de Youtube de Huellas de la Historia.








Hasta acá llegamos con estas recomendaciones, los invitamos a dejarnos en comentarios si conocen otros recursos para trabajar la Dictadura Militar de 1976. Les dejamos los links en la descripción del video y les pedimos que nos dejen un like para saber si el contenido les gusta. No se olviden de suscribirse al canal donde estaremos compartiendo mucho más contenido


¡Les mando un fuerte abrazo y mucha suerte en sus clases de Historia!



Prof. Pablo Javier Coronel



 

Huellas de la Historia se sostiene gracias a donaciones de sus seguidores en: https://cafecito.app/huellasdelahistoria

Seguinos:

498 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page