top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Santiago Maldonado, Derechos Humanos y el Reparto de la tierra

El 1 de agosto de 2017 desaparecía Santiago Maldonado en el contexto de un corte de ruta en el Pu Lof en Resistencia de Cushamen en Chubut. A cinco años, el caso sigue revistiendo de condimentos que nos abren un panorama amplio para pensar la historia argentina y los problemas que aun acarreamos de tiempo lejanos. Una desaparición, mapuches, gendarmería, Bullrich, Jones Huala, la conquista del desierto, los derechos humanos y el reparto de la tierra. Todos factores que nos hacen pensar.



La desaparición se da en el contexto de un movimiento represivo por parte de la gendarmería ante el corte de ruta de manifestantes que reclamaban la liberación de Jones Huala, lonco mapuche con un discurso mesiánico y rebelde contra el Estado. El auge de los movimientos rebeldes mapuches en esos años tenía estrecha relación con el ajuste implementado por el gobierno macrista y el avance de la represión como forma de disciplinamiento.


Durante más de dos meses, el cuerpo de Santiago Maldonado estuvo desaparecido. Su caso fue visibilizado por su familia con residencia en la capital federal, lo cual le permitió llegar a los grandes medios. Una diferencia sustancial a la de otros muertos y desaparecidos en la Patagonia que han quedado en el olvido. Se convocaron marchas multitudinarias pidiendo por su aparición y fue un trampolín político para algunos personajes que luego se borraron ante la aparición del cuerpo y el pedido de justicia de la familia. Todavía hoy seguimos exigiendo saber por qué no se encontró el cuerpo antes y cuáles fueron las causales de su muerte.


Ahora bien, nos toca tratar la otra pata del problema: el acceso a la tierra. Las comunidades mapuches han reclamado durante años por hacerse de la propiedad ancestral de territorios. Desde la mal llamada “Conquista del Desierto” de Rosas, Alsina y Roca, los pueblos originarios de la zona han sido carne de cañón del proceso de proletarización, es decir, la creación de mano de obra asalariada para el capitalismo. Sus tierras fueron repartidas entre unas pocas familias como parte del botín de guerra y a los financistas de la expedición.


Sin embargo, nos enfrentamos a un problema estructural. Entregar tierras a las comunidades, ¿Solucionaría los problemas de los pueblos originarios? Condenar a poblaciones enteras a vivir bajo condiciones extremas en una tierra poco tecnificada ¿Podría brindar las condiciones materiales para una vida plena? ¿Cómo repartimos la tierra para lograr un desarrollo humano que nos permita desarrollarnos plenamente en otros campos del ser humano como el arte, la cultura y las cosmovisiones diferentes?


Un reparto de la tierra sin desarrollo técnico es condenar a las comunidades al desastre. Como lo pensaba Mariátegui, el modelo comunal de los pueblos originarios nos puede brindar un marco socio-político y organizativo que puede hacer viable la experiencia comunal campesina, sin embargo, un Estado movido por los intereses de la clase obrera debería poner a disposición los medios técnicos para un desarrollo económico que haga sustentables esas experiencias y nos brinden la capacidad de liberarnos del trabajo.


Hoy en día, el reclamo de estos sectores se mueve por motivaciones puramente nacionalistas y separatistas. Esto se debe a la formación de una burguesía originaria que acaudilla en ese sentido a obreros que se sienten interpelados por determinada pertenencia cultural en común. El desafío es distinguir entre clase y cultura, comprender que las cosmovisiones ancestrales pueden convivir con un modelo comunitario sin jerarquías, democrático e igualitario en donde la capacidad productiva se adapte a los desafíos del siglo XXI. Una reforma agraria sin planificación centralizada y sin control obrero nos puede llevar al abismo de la creación de nuevas burguesías que nos lleven a recomposiciones constantes del capital.


Pablo Javier Coronel

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

コメント


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page