top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Revolución de Mayo y Libertad | Huellas de la Historia

La historia de las ideas y los conceptos es un campo específico dentro de la historiografía desde los últimos años. En este post no buscamos replicar esos debates, ni seguir sus lógicas de análisis, sino más bien trazar una línea de reflexión entre el pasado y el presente. Para ello haremos un desglose en varios puntos para entender la relación entre la Revolución de Mayo y el contexto actual de la Argentina. El objetivo de este post es encontrar qué utilidad le podemos llegar a dar hoy en día a una efeméride tan importante para la Historia Argentina.



1)    Caracterización del 25 de mayo de 1810: hablamos de un movimiento revolucionario de una clase social en formación que necesita de esa revolución para consolidarse y crecer.

En ese sentido, hablamos de una burguesía emergente que necesita modificar el estado nobiliario para desarrollarse.

Debemos tener presente que existía una España monárquica, donde hay títulos nobiliarios y en donde, entre otras cosas, no hay propiedad privada como la conocemos hoy y eso es un punto fundamental para estos Hacendados que van a empujar la revolución. La propiedad de la tierra y el libre comercio son sus principales preocupaciones para poder consolidarse como burguesías.

Si bien la mayoría tiene una posición consolidada, no existen títulos de propiedad permanente. La tierra es de la corona y se otorga en favor de determinado hacendado y puede ser revocable. Mientras que las reformas borbónicas otorgaron permisos de libre comercio, eso fue restringido en los albores del siglo XIX.

 

2)    La libertad: el concepto nos aparece como un valor en ese contexto. Recordemos que en 1810 ya se habían sucedido distintas independencias como la de EEUU y Haiti, la revolución francesa y se estaba produciendo la invasión francesa en España.

En este sentido, la libertad es una bandera en contra de la monarquía absolutista, enarbolada por la burguesía.


 

HISTORIA DE LAS CLASES SOCIALES EN ARGENTINA


INSCRIBITE AL CURSO ASINCRÓNICO DE HUELLAS DE LA HISTORIA SOBRE LA LUCHA DE CLASES EN LA ARGENTINA (1810-2001).





 


3)    Si tuviéramos que conectar esa Libertad de la que hablaban en el siglo XVIII y XIX con la que se habla hoy en día en el discurso libertario por ejemplo hablamos de cosas distintas.

En el discurso libertario, la libertad es contra el Estado de Bienestar, el Estatismo o “lo zurdo”. Como si fuera algo ajeno al capitalismo eso que sucede en los estados keynesianos. Sin embargo, debemos tener claro que son las dos caras de la misma moneda.


La propia Cristina Kirchner se jactaba de haber creado más capitalistas que ningún otro gobierno. Mientras que lo que vemos en el proceso de ajuste actual es la destrucción de la Pyme en favor del gran capital, es decir un proceso de concentración del capital.


En este sentido, son procesos complementarios pero con una narrativa política que los contrapone para legitimarse y lograr esa alternancia política entre dos facciones de la burguesía (gran capital vs PyME).

 

La libertad de aquel mayo de 1810 iba en vistas de la creación de una nación. Después de intentar modificar la realidad desde dentro del Estado monárquico, consideran necesario romper los lazos con España y crear su propio país. Ese es todo el proceso que vemos hasta 1880 en donde se termina de consolidar definitivamente.



4)    Milei y España hoy: después del cruce en twitter entre los mandatarios y las declaraciones de voceros esta claro que hay una diferencia total entre el PSOE y Milei. En los últimos días, el presidente estuvo en un acto de VOX junto a Abascal, líder de la ultraderecha española prestando su apoyo y repitiendo su discurso.

La salida de la embajadora española en argentina genero un revuelo en España que va a intentar capitalizar VOX para su actividad política en contra del gobierno.


Esto se puede considerar una simple muestra de lo que es el presidente argentino gobernando con una lógica twitter mientras el país se muere de hambre con 55% de pobres y 18% de indigentes. También son cortinas de humo en vistas a la megaley de ajuste que quieren aprobar en senadores.


Pablo Javier Coronel

________________


29 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Commenti


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page