top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

"Los Mitos de la Historia Argentina" de Felipe Pigna | Reseña y opinión | Huellas de la Historia

En esta reseña vamos a analizar "Los mitos de la Historia Argentina" de Felipe Pigna. Puntapié inicial de la serie de Los Mitos en donde el autor relata la historia argentina desde una postura revisionista de la historia oficial.


Felipe pigna los mitos de la historia argentina

El autor

El autor de la los Mitos de la Historia Argentina es Felipe Pigna. Muy conocido por sus documentales de historia argentina en canal encuentro pero también por su conducción del ciclo Algo Habran Hecho junto a Mario Pergolini en 2005.

Es graduado como profesor de Historia en el Joaquín V. Gonzalez y ejerció el cargo en secundarios y universidades hasta su paso definitivo a los medios de comunicación en Radio y Television pero también como director de Caras y Caretas. Es autor de numerosos libros y su obra se puede denominar como de Divulgación de Historia desde un enfoque Revisionista y Peronista.  

 

Los Libros

Los Mitos de la Historia Argentina son una serie de 5 libros en los cuales se revisa la historia argentina en debate con la historiografía liberal. El primero va desde la conquista de América hasta la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata. En el segundo libro se analiza desde “San Martín al Granero del Mundo”. El tercero desde La Ley Saenz Peña hasta los albores del peronismo. El cuarto es sobre la Argentina Peronista y el Quinto desde la caída de peron al golpe de ongania.

Son libros muy fáciles de leer y que están orientados al publico en general. No están pensados para un publico académico, sino mas bien para hacer divulgación histórica.

 


¿De que se trata?

En cada uno de estos libros Felipe Pigna va reconstruyendo el pasado argentino en clave revisionista. Busca desmitificar ciertas figuras y personajes para brindarles un rostro mas “humano”. Tratar de entenderlos desde sus padecimientos y sus costados mas oscuros, asi como recuperar parte de su pensamiento progresista perdido en la historiografía liberal. Asi se ven las dotes desarrollistas de Belgrano, los padecimientos de San Martin, el lado oscuro de Sarmiento, entre otros.


los mitos de la historia argentina felipe pigna ebook pdf

Los Mitos de la Historia Argentina

Felipe Pigna


Año: 2011

Descripción: "Este libro intenta acercar a nuestra gente a nuestra historia. Para que la quieran, para que la reconquisten, para que disfruten de una maravillosa herencia común, que como todos los bienes de nuestro querido país está mal repartida y apropiada indebidamente. La historia es por derecho natural de todos, y la tarea es hacer la historia de todos, de todos aquellos que han sido y van a ser dejados de lado por los seleccionadores de lo importante y lo accesorio. Quienes quedan fuera de la historia mueren para siempre, es el último despojo al que nos somete el sistema, no dejar de nosotros siquiera el recuerdo".









Critica personal

En 2022 el Diario Clarin lo ubicó segundo en la lista de libros de historia más leídos de la argentina. Si tenemos en cuenta que el primer tomo es del 2004 podriamos decir que es uno de los mas leidos de los últimos 20 años. Nos preguntábamos por que es uno de los mas leidos. Sin dudas el boom mediatico que significó el programa “algo habran hecho” que conducia junto a Pergolini lo elevo al estrellato, Felipe Pigna se destaca por ser una pluma liviana. Que ofrece datos documentados sin ser engorroso a la hora de citar o de transitar sus capítulos.

Como critica personal, y es una opinión totalmente debatible que me gustaría leer en los comentarios, considero que Pigna replica cierto modus operandi de la escuela historicista argentina o la llamada historia oficial.

Si bien se dedica a desmitificar personajes y se dedica a cubrirlos de una identidad mas completa o incluso destacando figuras olvidadas como Guemes o Varela, no logra pensar la historia en torno a procesos. Desde su relato, seguirán siendo las grandes figuras las que moldean la historia.

Su objetivo es comprender la historia del fracaso nacional. En ese sentido, no observa un movimiento de clases sociales concreto, solo como rellenos de una pintura en torno a estos hombres. Asi, la burguesía y el proletariado serán las caras de la antinomia entre pueblo y antipueblo pero no se los analizará desde una dinámica social en sus interrelaciones materiales.

Si bien da gusto leer a Pigna, sus marcos teóricos no son lo suficientemente profundos para entender el pasado nacional. Su obra parece detenerse en la superficialidad de los procesos y en las figuras, mas que en las complejidades económicas, políticas y sociales.


Te invitamos a ver la reseña en formato Booktube que hemos compartido en YouTube:





19 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comentários


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page