"La Era de la Revolución" de Eric Hobsbawm | Reseña y opinión | Huellas de la Historia
top of page

En esta reseña vamos a analizar "La Era de la Revolución" de Eric Hobsbawm. Puntapié inicial de la serie de Las Eras en donde el autor relata la historia de la formación del mundo contemporáneo desde diferentes ángulos.

Eric Hobsbawm autor de la era de la revolucion

El autor

Eric Hobsbawm, un renombrado historiador y ensayista británico nacido en 1917 y fallecido en 2012, ha dejado un legado perdurable en el campo de la historia. Su vasta erudición abarcó desde la Revolución Industrial hasta el siglo XX, y sus escritos, caracterizados por su aguda perspicacia, han influido significativamente en la comprensión moderna de los eventos históricos.

Temática

En "La Era de la Revolución", Hobsbawm examina las transformaciones sociales, políticas y económicas que marcaron el cambio de un mundo agrario a uno industrial. A través de su lente histórica, el autor desentraña las raíces de la Revolución Industrial, analizando el impacto de la Revolución Francesa y explorando las dinámicas cambiantes de la sociedad y la política. Hobsbawm no solo presenta una narrativa histórica, sino que también examina las fuerzas que impulsaron estos cambios, destacando el surgimiento de nuevas clases sociales, las tensiones geopolíticas y los desarrollos tecnológicos.

En "La Era de la Revolución", Hobsbawm no solo se limita a examinar los cambios económicos y políticos, sino que también pone de relieve la interconexión de estos elementos con la cultura y la mentalidad de la época. A través de su análisis meticuloso, el autor revela cómo la Revolución Industrial no solo transformó los modos de producción y las estructuras de poder, sino que también dejó una profunda huella en la percepción que las personas tenían de sí mismas y de su entorno. Desde la emergencia de nuevas formas de expresión artística hasta la reconfiguración de las relaciones personales, Hobsbawm traza las ramificaciones de estos cambios en la vida cotidiana. Asimismo, examina las tensiones y contradicciones que surgieron, destacando las brechas entre las promesas de progreso y la realidad de las desigualdades, ofreciendo así una visión integral de una era que sentó las bases de la modernidad.

la era de la revolucion de eric hobsbawm libro ebook pdf

La era de la Revolución: 1789 - 1848

Eric Hobsbawm

Año: 2011

Descripción: La era de la revolución inicia el panorama de la historia contemporánea del mundo que Eric Hobsbawm comenzó con este libro y concluyó con su Historia del siglo XX. El gran historiador británico nos ofrece en esta obra, reconocida como un clásico de la historiografía de nuestro tiempo –no en vano Peter Laslett la definió como «un libro brillante, poderoso y fascinante»-, una visión global de las transformaciones que tuvieron lugar entre 1789 y 1848, desde la Revolución francesa y el despegue de la industrialización británica hasta la revolución de 1848 y el Manifiesto comunista.

Estructura del libro

"La Era de la Revolución", la primera entrega de la trilogía "La Eras", despliega una estructura magistral que guía al lector a través de los intrincados acontecimientos que definieron el siglo XIX. Consta de 15 capítulos, cada uno abordando aspectos específicos de la Revolución Industrial y sus consecuencias globales. Desde "La Revolución Francesa y el Imperio" hasta "La sociedad industrial", Hobsbawm ofrece un análisis profundo respaldado por una extensa investigación. Con sus 336 páginas, el libro logra un equilibrio notable entre la exhaustividad y la accesibilidad, proporcionando una lectura enriquecedora.

Conclusión

"La Era de la Revolución" emerge como una obra maestra de la historiografía, capturando la esencia de una época tumultuosa con claridad y erudición. La habilidad de Hobsbawm para tejer los eventos históricos en un tapiz coherente y comprensible demuestra su destreza como historiador. Este libro no solo satisface la curiosidad del lector ávido de conocimiento histórico, sino que también sirve como una fuente indispensable para cualquier persona interesada en comprender las raíces de la sociedad moderna. En resumen, "La Era de la Revolución" es una contribución perdurable que ilumina el pasado para arrojar luz sobre el presente.

Te invitamos a ver la reseña en formato Booktube que hemos compartido en YouTube:

79 visualizaciones
Huellas