top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

La Noche de las Barricadas


El año 1968 inicia con la llamada “Ofensiva del Tét” en la antigua colonia francesa de Vietnam. Una operación armada del Frente de Liberación Nacional sobre Sur para terminar con la ocupación franco-estadounidense. En todo el mundo se movilizan las juventudes de izquierda en apoyo a Vietnam, contra la ocupación americana. Un movimiento global se genera a partir de esta cuestión y Francia no será la excepción.


El 22 de marzo se organiza una manifestación estudiantil en Paris en apoyo de los vietnamitas. Los círculos estudiantiles de Nanterre son los más afectados por la represión policial sufriendo la detención de sus compañeros y referentes. Se resuelve la toma de dos pisos administrativos de la universidad por la libertad de los presos.


Comienza además una persecución sobre ocho de los estudiantes más movilizados que eran estigmatizados y que pretendían ser expulsados de la universidad. La figura más notoria de ese grupo era Daniel Cohn-Bendit, de origen alemán, se aprovechó su condición de extranjero para impedir su regreso a los estudios.


El mes de abril se desarrollo entre protestas y contactos con otras instituciones educativas del nivel superior. La unión entre los estudiantes de Nanterre y la Sorbona fue determinante para los hechos que se desarrollarían en los próximos meses. Las demandas principales fueron la libertad de los presos en las jornadas de marzo y el retiro de la policía del Barrio Latino cercano a la Sorbona. Mayo va a ser sin dudas el momento más álgido de la actividad política y revolucionaria. Los protagonistas se sintieron en un momento culmine en donde era necesario salir a luchar a las calles por sus ideales.


El método de lucha va a ser la movilización callejera y las barricadas. La toma de las universidades desemboco en el mayor movimiento de protesta en años. En las jornadas del 10 y 11 de mayo las barricadas llegarían a sesenta, generando un estado de sitio popular sobre Paris. El hecho pasó a la historia como “La Noche de las Barricadas” y viene a demostrar la vigencia de la juventud dentro del campo revolucionario. Sin embargo faltaba un condimento esencial para hablar de una situación revolucionaria: la presencia de la clase obrera.


El mayor órgano de organización del proletariado era la CGT francesa. Esta confederación estaba en manos del Partido Comunista de Francia (PCF). Una cúpula altamente burocratizada que tildaba al movimiento estudiantil de “ultraizquierdistas”. La presión y expansión de las jornadas de protesta obligaron a la cúpula a convocar a una huelga general para el 13 de mayo. La acción abusiva de la policía había puesto en estado de alerta a las bases, en su mayoría padres de aquellos estudiantes movilizados. Las tensiones dentro de la propia dinámica de la lucha de clases en el campo del trabajo, agregaba demandas a la de los jóvenes idealistas.


Así las cosas, tenemos más de diez millones de trabajadores que cesan en sus tareas de trabajo. Las calles tomadas por estudiantes y obreros. Los reclamos aislados se unen en un solo puño. Se toman las fábricas más importantes, entre ellas Citroën y Renault. Se paralizan los transportes, el suministro de gas, los astilleros y la electricidad. La unión obrero-estudiantil pide por la salida del general De Gaulle del gobierno, el reparto de las horas de trabajo y la redefinición de la sociedad toda.


El 24 de mayo se desata una nueva noche de las barricadas que termina con un muerto y 500 heridos. Los campesinos de Nantes se suman invadiendo la ciudad bajo la consigna: “No al régimen capitalista, si a la revolución completa de la ciudad”. El Barrio Latino es protagonista con sus imágenes del Che Guevara como estandarte en cada esquina, en cada movilización.


El gobierno comienza a reaccionar con un movimiento de pinzas. Por un lado, la amenaza de utilizar el ejército para la represión interna utilizando de manera espuria el artículo 16 de la constitución francesa que establece poderes extraordinarios para el presidente ante situaciones extraordinarias por treinta días. Por otro lado, buscar un pacto con las centrales sindicales. Por medio de un aumento salarial y una reducción de las horas de trabajo, entre otras medidas, se logró domar el movimiento obrero burocratizado. Sin embargo los obreros de las principales automotrices se niegan y siguen en pie de guerra contra el gobierno rechazando las concesiones parciales pactadas por la burocracia sindical.


La llegada del mes de junio es en un contexto de gran oscuridad. Las centrales sindicales le sueltan la mano a los sectores mas movilizados. Se inicia un período de feroz represión en las sombras. La Sorbona es desalojada. Un estudiante muere y la prensa no parece hacerse eco. En Peugeot son asesinados dos obreros y 150 son heridos. Las elecciones legislativas se acercan y De Gaulle se asegura la victoria. Las huelgas y las movilizaciones se extienden hasta mayo del `69 aunque sin la fuerza de aquel Mayo Francés del `68. De Gaulle gana finalmente las elecciones presidenciales y deja el poder en manos de George Pompidou.


El movimiento de Mayo Francés se desarticula ante la victoria de De Gaulle. La sensación de fracaso es generalizada entre los obreros y estudiantes que dejaron la vida por un sueño que parecía cada vez más próximo. En 1968 se enciende una chispa en Francia. Va a recorrer y marcar a toda una generación educada en las barricadas. Inglaterra, Italia y Alemania van a caminar en el mismo sentido que Francia. Quizás con menos intensidad, pero con la misma voluntad: cambiar el mundo.

Pablo Javier Coronel


Reversión del capitulo "Hechos" del libro 1968 de Pablo Javier Coronel para la Ed. Huellas. Se puede conseguir el libro completo siguiendo el LINK


Ficha Técnica

♦Título: 1968 ♦Autores: Pablo Javier Coronel ♦Formato: PDF - Libro Digital ♦Editor: Huellas de la Historia ♦Año: 2018

♦Sinopsis: Pocas veces en la historia un año cambia tanto la realidad mundial como lo fue 1968. El mundo se estremece ante protestas y movilizaciones populares de gran envergadura que terminan redefiniendo la realidad en cada uno de esos espacios nacionales y, a su vez, influyen en el resto del globo. Este libro se propone realizar un estudio sobre los hechos más trascendentes para ponerlos en foco y poder comprender la historia que se avecina a partir de ese momento.

♦Link de compra directa:

https://www.mercadopago.com/mla/checkout/start?pref_id=169000639-2aed715b-ddb3-4921-a01b-05807b572ba9

♦Link para compra desde el exterior via

PayPal: http://huellasdelahistoria.wixsite.com/huellas/libros-

♦ ÍNDICE:

•1968 UN AÑO BISAGRA •EL MAYO FRANCÉS •LA PRIMAVERA DE PRAGA •LA MASACRE DE TLATELOLCO •LATINOAMÉRICA MOVILIZADA •ESTADOS UNIDOS A LA CONQUISTA DEL MUNDO •LA UNION SOVIETICA Y LA CONSOLIDACIÓN DEL COMUNISMO •1968 FIN Y COMIENZO

- Se entrega por mail una vez abonado en mercadopago (Arg) o PayPal (Ext) -

439 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page