top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

La Tierra Quema

En 1963, Raymundo Gleyzer estrena “La Tierra Quema”, un documental ficcional sobre la realidad en el campo brasileño. Con una cámara de video, una de fotos y un grabador de sonido, viaja hacia el Nordeste de Brasil. Allí se interioriza de la cruda vida de los campesinos.

Esta zona del Brasil se la conoce como Polígono de Secas, los pobladores de esa zona viven en la escases, rodeados por la sequía y el latifundio. Obligados constantemente a mirar, el hambre y la muerte son las consecuencias inmediatas de la acción nociva del ser humano ambicioso.


La película pone en escena una familia de cuatro hijos que buscan la forma de sobrevivir al despojo. Vagan por la tierra buscando la forma de sobrevivir a la sequía. El final parece inevitable. Gleyzer relata con justeza y ritmo fotográfico la vida de un grupo familiar que puede extenderse y tomarse como parámetro como realidad de muchas familias en toda una zona geográfica.


Una problemática que se veía en 1963 se hace actual en miles de familias del Noreste argentino, donde la soja, las inundaciones de Santa Fe y las sequias de Santiago del Estero, Chaco y Formosa hacen actual el despojo terrateniente y las plantaciones nocivas del suelo como la Soja.




148 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page