top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

¿Por qué hubo un 24 de Marzo?

El 24 de Marzo de 1976, quedó sellado como uno de los días más trágicos de la Historia Argentina por dar inicio a la dictadura más feroz que haya tenido memoria este país. Pero por qué se llegó a tal extremo; cuáles fueron los antecedentes que llevaron a la burguesía nacional y a la clase dirigente a iniciar un camino tan macabro que se cobró, según la versión más popular, 30.000 almas; qué pasaba a nivel social, político y económico; son cuestiones que trataré de abordar en este artículo.


Primero tengo que remontarme irremediablemente a 1955, cuando Juan Domingo Perón fue removido de su cargo de presidente por los generales Pedro Eugenio Aramburu y Eduardo Lonardi en lo que fue la Revolución Libertadora (golpe cívico-militar). El exilio del presidente y la proscripción del peronismo (como movimiento político, social, ideológico y simbólico) van a desencadenar una nueva situación de resistencia clandestina que no se había vivido hasta ese momento en el país. El movimiento obrero que había sido cooptado por el aparato de gobierno peronista durante el anterior mandato, seguía respondiendo al General Perón que, desde Madrid, llamaba a organizar la resistencia para poder volver al país.


Los clivajes dentro del ejército y la nueva situación internacional, llevaron al ejercito a retirarse del gobierno dejando en su lugar al radicalista Arturo Frondizi primero (que fue volteado inmediatamente después de varias actitudes controversiales para el ejercito, como la ley de medicamentos y el encuentro con Ernesto “El Che” Guevara) y luego Arturo Illia (tampoco duró mucho) que fue derrocado por la autodenominada “Revolución Argentina” en 1966.


El problema que tenían las Fuerzas Armadas y la derecha oligárquica del país era el movimiento obrero. La imposibilidad de estos sectores de crear un partido político que pudiera competir dignamente en una elección contra el partido que representase a los trabajadores los llevaba una y otra vez a recurrir a la fuerza.


La dictadura de Ongania fue, para la derecha del país, si se quiere, la más débil. La radicalización del movimiento obrero, los estudiantes e intelectuales que apoyaban el regreso de Perón se complemento por un renacimiento de la Izquierda (La Nueva Izquierda) que había tomado un nuevo impulso a partir de la revolución cubana y del ejemplo de “el Che” Guevara. La fuerza y virulencia del movimiento obrero se puso de manifiesto en las históricas jornadas del Cordobazo, el Rosariazo y el Viborazo. Estas acciones, sumadas a distintos ataques armados de los revolucionarios, son las que hicieron tambalear el gobierno dictatorial.


Como dice un proverbio perdido por ahí “si no puedes con tus enemigos, únete a ellos”. La solución que encontró la oligarquía argentina fue la de repatriar a Perón, líder indiscutido del movimiento peronista aunque no del movimiento obrero en general. Los 18 años de exilio en Madrid habían desgastado la relación del líder con el conjunto de los trabajadores. La aparición de corrientes más radicalizadas como el PRT-ERP y la inclinación por el socialismo de la agrupación “Montoneros” al interior del peronismo pintaban un panorama totalmente distinto al que había dejado Perón allá por 1955.


Perón tampoco era el mismo (¿o siempre fue igual? Es tema para otro debate).


La llegada a Ezeiza demuestra a las claras la postura del ex presidente. La movilización más grande que se haya visto en la historia del peronismo termino en una masacre ejecutada por los dirigentes que se encontraban en los palcos. La derecha peronista comenzó a balear a las columnas de militantes de la izquierda peronista que llegaban a recibir al gran líder.

El momento culmine entre Perón y

Montoneros se dio en el discurso llevado adelante el 1ro de Mayo de 1974, primer discurso después de 18 años en el día del trabajador después de haber sido electo presidente por tercera vez. El desafío de la juventud al gobierno derechista, hace entrar en cólera al Líder expulsándolos de la plaza produciendo un quiebre irremediable entre el General y la agrupación.

La expresión máxima de la derechización del presidente se concentra en la Triple A (Alianza Anticomunista Argentina) orquestada (¿desde las sombras?) por López Rega, ministro de Bienestar Social, para perseguir a los movimientos de izquierda (fundamentalmente Montoneros y PRT). La victima más relevante que sufrió de su accionar fue el padre Mugica (profesamente peronista y socialista), asesinado el 11 de mayo de 1974 por un grupo de tareas.


Pero Perón no va a durar mucho más. El 1ro de Julio de 1974 muere dejando su lugar a la vicepresidente María Estela Martínez de Perón (su esposa) que se aliará fuertemente con López Rega para liquidar al movimiento obrero y su vertiente revolucionaria. En el monte tucumano se abría de conformar el primer comando guerrillero, la “compañía de monte Ramón Rosa Jiménez” y hacia allí enfoco sus miras el nuevo gobierno. El PRT-ERP era una de las fuerzas que más había crecido a nivel nacional, convocando a trabajadores, artistas, estudiantes, intelectuales y hombres decididos a dejar la vida por el socialismo.


El objetivo final del PRT-ERP era lograr tomar el estado y derrocar el gobierno burgués,

tal y como había sucedido en Cuba. Mediante una serie de conflictos armados lograron varias victorias y otras derrotas pero siempre con el objetivo firme de la revolución. Ganando cada vez más adeptos y consolidando vínculos con otras organizaciones guerrilleras del continente (ELN, MIR y Tupamaros).



El gobierno de Estela Martínez no podía con el crecimiento de este movimiento revolucionario al que comenzaba a sumarse tímidamente “Montoneros”. Por eso, en un plan contrarrevolucionario de escalas latinoamericanas (plan cóndor), los miembros de las tres fuerzas militares (Videla, Masera y Agosti) obligaron a la renuncia a la desairada presidente el día 24 de Marzo de 1976.

Lo que vino después será tema de otro artículo pero lo que nos importa destacar es que el golpe militar no fue contra el peronismo o la presidente, sino contra todo el movimiento obrero. El crecimiento y radicalización del mismo llevó a la intervención de los sectores más reaccionarios de la derecha oligárquica. La persecución de trabajadores, con el apoyo activo de mas grandes empresas radicadas en el país (que incluso hoy siguen impunes por delitos de lesa humanidad), fue la base del proyecto neoliberal del ministro de economía Martínez de Hoz. Fue un plan conjunto, cívico-militar, donde las grandes corporaciones y el ejército, brazo de las oligarquías nacionales, libraron una batalla a muerte contra los revolucionarios socialistas, los trabajadores en general y el pueblo.


Para que este 24 de Marzo haya “Memoria, Verdad y Justicia” es necesario mirar todas las patas de la mesa de la dictadura militar. Para eso es necesario releer la historia, releer las versiones y, sobre todo, actuar contra todos aquellos que traicionaron al pueblo y lo asesinaron.


Pablo Javier Coronel.

Bibliografia de Referencia:

- Longoni, Ana: “El FATRAC, frente cultural del PRT/ERP”, en Lucha Armada nº 4, 2005. - Balvé, Beatriz: “¿La fusión del arte y la política o su ruptura? El caso de Tucumán Arde: Argentina 1968”, en Razón y Revolución nº 7, verano de 2001. -Antognazzi, I.: “La lucha armada en la estrategia política del PRT-ERP (1965-1976)” en Razón y Revolución 3, invierno de 1997. - Gillespie, R.: Soldados de Perón. Los Montoneros, Editorial Grijalbo, Buenos Aires, 1987; capítulo 4. - De Santis, D. “Historia del PRT-ERP contada por sus protagonistas”. Ed. A Formar Filas, Editora Guevarista Buenos Aires, Argentina 2011. - Garzón, Aníbal. “La Junta de coordinación Revolucionaria y la Operación Cóndor: Dialéctica de la cooperación Cono sur”. Enhttp://www.cedema.org/ año 2007.

- Slatman, Melisa. “Para un balance necesario: la relación entre la emergencia de la Junta de Coordinación Revolucionaria y el Operativo Cóndor. Cono Sur, 1974-1978” en http://www.cedema.org/ año 2011.

33 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page