top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

¿Qué fue el Cordobazo? | Huellas de la Historia



En este dossier especial a 55 años del Cordobazo ofrecemos una serie de materiales para pensar y reflexionar sobre las jornadas heroicas de la clase obrera organizada. Los invitamos a leer artículos de producción propia, una revista histórica y el debate Rucci-Tosco sobre las características del sindicalismo.


Artículos:

Desde hace medio siglo, la insurrección popular que tuvo su epicentro en la capital cordobesa se ha constituído en un verdadero hito en la larga historia de las luchas obreras y populares de la Argentina moderna. Sucesora de grandes rebeliones, como las gestas anarquistas de principios de siglo XX, la “Semana Trágica” de 1919, la “Patagonia Rebelde” de 1920-1921 o el conflicto de La Forestal, la rebelión obrero-estudiantil de mayo de 1969 ha sido desde entonces un punto de referencia ineludible en la cultura política argentina, sirviendo como catalizador de un ciclo de puebladas que se extenderían a lo largo y ancho de nuestro país entre 1969 y 1972 bajo el sufijo “azo”: Tucumanazo, Mendozazo, Santiagueñazo, Viborazo, etc. Por otra parte, el “Cordobazo” representó un verdadero punto de inflexión en el derrotero de la autodenominada “Revolución Argentina”, erosionando la legitimidad de la Junta Militar encabezada por Juan Carlos Onganía, quien abandonaría su cargo al año siguiente.



Proscrito el peronismo y con su máximo líder fuera del país, alentada por la revolución cubana, la sociedad argentina comienza a buscar respuestas en una “nueva izquierda” que empieza a asomar diferenciándose de los antiguos partidos comunistas y socialistas. La salida por soluciones más radicalizadas, se hace necesaria ante gobiernos militares y civiles que no representan al gran conjunto de la sociedad. Oscar Terán en “nuestros años 60” nos acerca una versión del llamado clima de época donde se palpa el descontento que se vive por el giro a la derecha del presidente que había llegado al poder como el representante del progresismo y apoyado tanto por peronistas como por comunistas. Arturo Frondizi vendrá a condensar las actitudes más represoras ante los primeros síntomas de ruptura de las alianzas. Dos gobiernos democráticos frustrantes y el advenimiento de una dictadura que pretende llegar para quedarse se presentan como hervidero para los hechos de 1969 en la ciudad de Córdoba. Los coletazos de un nuevo ciclo recesivo asoma en los ’70 y la izquierda se prepara de diferentes formas para enfrentar esta crisis. Esta nueva izquierda decide participar en todos los frentes posibles de organización, movilización y visibilización. A continuación, describiré las tácticas gremiales, armadas y el proyecto cultural de este nuevo espacio que se catapulta a las primeras planas después de mayo del ’69.


[Leer Completo] _________________________________________________________________


"¡CORDOBAZO!"

Mayo 2019-Nº35 ISSN: 2524-9959

En nuestro trigésimo cuarto número de la Revista Histórica de Huellas de la Historia nos proponemos abordar el CORDOBAZO como la máxima expresión de la lucha de clases en los años `60 a partir de cumplirse cincuenta años de aquellas jornadas de mayo.

Podés conseguirla por solo $60, la recibís por mail en formato PDF y la lees cuando quieras. Además, nuestra revista tiene un formato amigable para la impresión en papel con cualquier impresora, por lo que le será sencillo tenerla en formato físico.


Contenido:

¡CORDOBAZO! (Pablo Javier Coronel)

Lucha de calles: a 50 años del “Cordobazo” (Martín Rosende)

Hacia un “mayo cordobés”: la organización obrero-estudiantil (Martín Rosende)

El Cordobazo y el rol de los grandes medios (Claudia Ferri)










___________________________________________________________________________


• Videos:



14 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page