top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Fidel Castro: El Hombre Época | Huellas de la Historia

A seis años de la partida física de Fidel Castro nos proponemos pensar en su figura pero también en como trabajar con las figuras históricas que marcaron una época. Además proponemos una serie de materiales que permiten extender un enfoque diferente para analizar al personaje.


El 25 de noviembre de 2016 falleció Fidel Castro Rus. Un hombre que marcó una época en Latinoamérica y el mundo. Durante los años '60 su nombre fue primera plana de todos los diarios del mundo. Hasta su muerte fue el centro de las miradas. Fue el máximo dirigente de la Revolución Cubana desde la Sierra Maestra hasta La Habana, pero también fue un militante comprometido en sus años de juventud así como un lider de masas después del alzamiento revolucionario.


Sin embargo, consideramos que el estudio de estas grandes figuras debe ir necesariamente acompañado de un análisis que ponga en contexto al sujeto. Los primeros historiadores tenían la idea de que "los grandes hombres" tenían la capacidad de torcer por si mismos el ritmo de la historia. Los rankeanos, por el historiador alemán Leopold Von Ranke, consideraban que las fuerzas sociales eran influidas por estos personajes y tomaban la forma que querían. Sin embargo, con el avance de las ciencias sociales se empezó a comprender que esos sujetos actúan en un entorno que los define, los condiciona y en el cual pueden potenciar sus cualidades individuales.


¿Fidel Castro hubiera podido hacer la Revolución solo? ¿Napoleón hubiera podido conquistar Europa sin una burguesía que lo impulse? ¿Los emperadores romanos se hubieran aventurado a extender su territorio si no hubiera sido una necesidad de la sociedad en que vivían?


Ahora bien, seguramente esas figuras potenciaron o profundizaron esos procesos. Sin dudas le imprimieron su sello a los cambios sociales que se sucedieron, sus decisiones pueden afectar el rumbo de la historia por el grado de acatamiento que tienen en las fuerzas sociales que los respetan. También surge la pregunta contrafáctica de si hubiera habido Revolución sin Fidel. No lo sabremos nunca.


Para poder trabajar la figura de Fidel les proponemos una serie de materiales para que analicen desde su contexto:

• Podcast "¿Por qué fue una Revolución Cubana?"



• Revista Histórica "Estudios sobre Socialismo en Cuba"



• Libro "La Historia me Absolverá" de Fidel Castro Rus



• Video "Primera declaración de la Habana"



• Video "Segunda declaración de la Habana"


Pablo Javier Coronel


42 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page