top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

DOSSIER ESPECIAL: La Revolución de Mayo




En este Dossier Especial pondremos a disposición todos nuestras producciones propias sobre la Revolución de Mayo. El acumulado se irá actualizando a medida que nos acerquemos a la fecha con nuevos materiales. Contamos con un acervo de artículos, episodios de podcast y una revista histórica de Huellas de la Historia. Esperamos que sea de utilidad para trabajar en las aulas (virtuales), como Marco Teórico para docentes y para el público en general interesado por estás temáticas.


• Artículos:

En este artículo vamos a desarrollar una perspectiva histórica de la Revolución de Mayo como un acontecimiento que expresa una larga serie de procesos que se desarrollan en el Virreinato del Rio de la Plata y que abre la puerta a otros nuevos. Nos preguntamos entonces ¿Fue un movimiento político que solo buscaba la independencia de España o una revolución social que buscaba quebrar los lazos con el feudalismo metropolitano?


El día 18 de Mayo pero de 1810 se dio inicio a lo que la literatura épica argentina dio a llamar como la “Semana de Mayo” que desembocaría en la Revolución de Mayo de 1810 donde las colonias del Virreinato del Río de la Plata anuncian que se conformara la junta de gobierno. A lo largo de este artículo haremos un breve repaso de lo acontecido en aquellos días.



El 23 de septiembre de 1778, en la ciudad de Buenos Aires, nace Mariano Moreno, hijo de Manuel Moreno Argumosa y Ana Maria Valle. Su infancia la recorre en la Escuela del Rey y en 1789 ingresa en el colegio San Carlos. Un año después de decide a comenzar sus estudios superiores en teología, que finaliza en 1798. En noviembre de 1799, viaja a Chuquisaca (Alto Peru) con la intención de ordenarse sacerdote, sin embargo dos años después abandona la carrera eclesiástica y se matricula en la carrera de Leyes. Tardara solo tres años en recibirse de abogado en la Universidad de Chuquisaca, ese mismo año de 1804 se casa con María Guadalupe Cuenca.



Para muchos el 25 de Mayo de 1810 marca el nacimiento de la nación argentina. En esa línea interpretó el pasado nacional el ex presidente y padre de la historiografía liberal Bartolomé Mitre, a fines del siglo XIX, en el momento en que se consolidaba la Argentina como Estado y como Nación. Pero esta lectura histórica incorrecta (aunque funcional a la visión de quienes construyeron el país) es la que se reproduce en la educación argentina y construye el sentido común argentino.



• Revista Histórica



En nuestro primer número ponemos el foco sobre el hecho Revolucionario de Mayo de 1810 en el Rio de la Plata. A lo largo de tres artículos especiales, trataremos diferentes ejes de este momento trascendental de la historia de la región.

Además repasamos las notas más leídas del blog teniendo en cuenta cada una de las edades de la Historia. Todo esto acompañado por nuestras secciones de efemérides, noticias de la historia y un rincón literario.














____



(Mayo 2016 - Nº17 - Año 3)


En nuestro decimonoveno número de la Revista Histórica de Huellas de la Historia nos proponemos tomar la figura de Mariano Moreno como un hombre de época, poniéndolo en el contexto de la Revolución de Mayo y de los movimientos sociales que confluyeron en el fin del Virreinato del Río de la Plata.
















________

Podcast

• La Revolución de Mayo (T1-E2)


• Revoluciones Americanas ¿Independencia o Revolución? (T2-E4)



• La Revolución de MAYO dentro y fuera del AULA


257 visualizaciones0 comentarios

Comments


Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page