top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

40 años de la Revolución Nicaragüense en Huellas

A 40 años de la Revolución Nicaragüense llevada adelante por el pueblo de Nicaragua y bajo la conducción del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Huellas de la Historia pone a disposición toda su producción sobre este tema en el siguiente dossier.

de Pablo Mangini

Durante más de 40 años el país estuvo bajo el mando y el control del clan Somoza. Anastasio Somoza García fue el primero de esta dinastía que gobernó el país, luego lo sucedieron sus hijos, Luis Somoza Debayle y Anastasio Somoza Debayle.

de Lucia Gracey

El objetivo de este trabajo es analizar el proceso histórico de la Revolución Nicaragüense teniendo en cuenta la relación dialéctica entre Revolución y Contrarrevolución para problematizar la participación de Estados Unidos y el rol del imperialismo tanto en su accionar concreto en la Contrarrevolución como en la respuesta de la Revolución. No es la intención aquí de describir cronológicamente el proceso revolucionario en sí, tampoco problematizar la cuestión del sujeto social de la revolución ni evaluar las medidas concretas que tomó el gobierno sandinista una vez en el poder. Mencionaré sobre ello solamente los puntos que considero pertinentes para el análisis planteado, entendiendo el proceso histórico en su totalidad en su contexto mundial.

de Pablo Javier Coronel

Para comprender el marco de aplicación de las reformas neoliberales en Nicaragua, es necesario observar que en el año 1990 el partido de la Revolución Nicaragüense, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), pierde las elecciones generales contra la Unión Nacional Opositora (UNO). En consecuencia es Violeta Barrios Chamorro quien se hará cargo de la presidencia como cabeza de una coalición de partidos representantes de la alta burguesía donde antiguas fracciones del Partido Liberal y del Partido Conservador se unen en frente al gobierno revolucionario. Esta victoria se da de forma inesperada para el FSLN y se entiende como consecuencia de la dolorosa guerra civil frente a los “Contras” y la consecuente crisis económica que devino de aquel enfrentamiento.

de Pablo Javier Coronel

Las resistencias al neoliberalismo se dieron en toda América de manera diferente y es menester estudiar cada caso en particular. Por eso en este artículo observamos los casos de Nicaragua con las ONG y en México con la movilización popular de masas.

70 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page