top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Elecciones en Sudáfrica

El 10 de mayo de 1994 Nelson Mandela juró como primer presidente negro y democrático de Sudáfrica, tras casi medio siglo de opresión racial y régimen de Apartheid, luego de las elecciones que le pusieron fin. Comenzaba su mandato presidencial, que duró hasta marzo de 1999, cuando Madiba decidió alejarse voluntariamente del poder en un gesto más que noble y por demás atípico.


En una parte del breve discurso enunciado, señaló: "Ha llegado el momento de curar las heridas. El momento de salvar los abismos que nos dividen. Nos ha llegado el momento de construir. Al fin hemos logrado la emancipación política. Nos comprometemos a liberar a todo nuestro pueblo del persistente cautiverio de la pobreza, las privaciones, el sufrimiento, la discriminación de género así como de cualquier otra clase. Hemos logrado dar los últimos pasos hacia la libertad en relativas condiciones de paz. Nos comprometemos a construir una paz completa, justa y perdurable."


Participé del programa "En órbita" (radio Sputnik News) entrevistado por las elecciones en Sudáfrica, el miércoles pasado, día de la cita electoral en el país de África austral que se midió para, de algún modo, plebiscitar la actuación del partido hegemónico desde la la llegada de la democracia, el African National Congress (ANC), a 25 años de la desaparición formal del Apartheid. Los resultados van avanzando y, pese a los problemas que el partido no supo resolver en un cuarto de siglo, el ANC consolida un cómodo triunfo a nivel nacional.

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page