top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Centenario de la Revolución Rusa

La Revolución Rusa se constituye como uno de los hitos fundamentales del siglo XX, sin el cual no se puede comprender la historia sociopolítica, económica y cultural del mundo contemporáneo. Sin este hecho trascendental no se puede comprender incluso el siglo XXI y el estado actual de las sociedades a nivel global.

La dimensión histórica que alcanza la Revolución Rusa no pudo llegar a ser comprendida en su totalidad por los protagonistas de aquel frío Octubre de 1917. Hoy, cien años después, nos permitimos observar, evaluar, criticar, valorar y reflexionar con la experiencia soviética sepultada en 1991 pero con la necesidad de recuperarla como experiencia para los tiempos venideros.


Rusia era un país atrasado. La incipiente industrialización estaba apoyada sobre un sector económico de raíz imperialista. La industria nacional era prácticamente inexistente y el fuerte de sus ingresos era del campo. Un espacio agrícola también atrasado que conservaba las estructuras socio-económicas de la Edad Media y que era muy resistente a los cambios.

La irrupción de las masas como consecuencia de la Gran Guerra en primer lugar, pero también por el estado calamitoso de la clase obrera urbana, impulso un proceso radicalizado de cambio que derivó en la consolidación del comunismo.


El grito heroico de los rusos se tradujo en reformas sociales profundas que modificaron el régimen de propiedad y de producción de valor. La entereza para enfrentar una guerra civil y el sacrificio para ganar la Segunda Guerra Mundial, son marcas que aun hoy están presentes en la memoria colectiva del pueblo ruso.


Este libro pretende ser un balance de toda una experiencia que abarca 74 años. Es una compilación de artículos editados por la revista Huellas de la Historia. Tres autores diferentes con sus propias miradas sobre el proceso llevan adelante un intento por reconocer los nodos problemáticos centrales del período para impulsar a los lectores a expandir sus lecturas sobre los que les parezcan más llamativos y resonantes.


No intentamos cerrar un capítulo o simplemente rememorar una experiencia tan rica como la soviética sino, muy por el contrario, abrir el debate a nuevas preguntas, inquietudes y despertar el ánimo crítico y lector.


La Unión Soviética puede haber desaparecido pero la historia no ha dejado de hacer girar su rueda interminable hasta el infinito. Que este libro sirva para resurgir el debate en el Siglo XXI sobre las formas que podemos encontrar para crear sociedades justas donde Igualdad y Libertad sean la razón máxima de la existencia.


Pablo Javier Coronel

___________________________________________________________

- "Prólogo" del libro Centenario de la Revolución Rusa. Perspectivas desde el siglo XXI. Huellas Ediciones, Buenos Aires (Argentina); 2017.

Para conseguir el libro hacer click aquí o en la foto.

95 visualizaciones0 comentarios
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page