top of page
06ec4b_fca26b446a664af5b9ed025c9aae2162~mv2.jpg

Los Crímenes del Estalinismo [Parte 2]


En la primera parte de estos escritos nos referimos a los sucesos acaecidos durante el proceso de colectivización forzada, hora vamos a centrarnos en los ciclos represivos en la URSS en el período estalinista. Pero más allá de estas cuestiones que pasarán a ser centrales vamos a indagar también algunas similitudes de este proceso con otros de la historia reciente.


Las represiones en la ex URSS conocieron intensidades, tiempos y estuvieron dirigidas a sectores determinados, así el primer ciclo represivo contra el clero fue entre [1918 – 1922] y luego [1929 – 1930], contra los demás miembros de la sociedad [1929 – 1938], ciclo este donde encontramos el gran terror que es dirigido más específicamente hacia lo cuadros del partido, el ejército y los miembros de la “Intelligensia” soviética, como contra los residuos clericales.


El punta pié inicial de los enjuiciamientos, detenciones y persecuciones de estos ciclos comenzaron con el proceso de Shajty1 que pasa a convertirse en el ritual predilecto del montaje ideológico del estalinismo, que va a estar fundado principalmente en dos cuestiones a saber; la paranoia del sabotaje y, la paranoia de la conspiración. En todos y cada uno de los sectores que son considerados hostiles al régimen se iniciará una persecución de aquellos considerados “elementos socialmente indeseables” y, para clarificar de qué estamos hablando con la frase entrecomillada vamos a citar a esos sectores…

31 visualizaciones0 comentarios

Entradas relacionadas

Ver todo
Huellas
Artículos Recientes
Archivo
Seguinos
  • YouTube
  • Instagram
  • Spotify
  • Facebook
Buscar por Etiquetas
bottom of page